Main logo

Bancos españoles se benefician de México en comisiones

Instituciones bancarias como Santander y BBVA han aumentado sus ganancias y sus comisiones en nuestro país durante el último año

Escrito en DINERO el

Quién lo diría. Hoy en día, México da un impulso a los bolsillos de dos grandes instituciones bancarias españolas asentadas en nuestro país: BBVA Bancomer y Santander.

Tan sólo en 2017, BBVA Bancomer obtuvo ganancias por más de 12 por ciento que al año anterior. Una muy buena noticia para el banco presidido por Francisco González, que además, a nivel global nuestro país le aporta el 40 por ciento de sus ganancias. 

También te puede interesar: ¿Cuánto cobran los bancos por comisión? 

En el caso del Santander, como detalla el diario El País, México le suma el 7 por ciento de sus ganancias totales, y en cifra interanual consiguió un 16 por ciento adicional.

Es así que se convirtió en la cuarta franquicia por importancia y que lo ubica, respecto a sus rendimientos en México, en la segunda sucursal por país que más le genera, sólo por debajo de Brasil.

Tal como lo define El País, para estos dos bancos, los cuentahabientes mexicanos significan "la tabla de salvación para ambos gigantes", ya que en Europa, por ejemplo, el tipo de interés del euro aún es mínimo, mientras recién se recupera en Estados Unidos y el resto de América Latina.

En resumen,  Santander volvió a mejorar en 2017 su resultado atribuible a México gracias a la mejora de los intereses y las comisiones.

Su base de clientes pasó de 1,6 a casi dos millones de personas, casi todos digitales, y su margen se disparó un 11.5 por ciento.

¿Cuáles son las comisiones más caras?

A través del último reporte sobre tasas y comisiones, publicado en el micrositio denominado Buró de Entidades Financieras, la Condusef reportó que las comisiones bancarias más caras son:

- Anualidad en tarjetas de crédito: de 200 a 15 mil pesos.

- Contratación o apertura de un crédito simple empresarial: entre 4 y 10 mil pesos; o de 1% a 9% del monto total del préstamo.

- Avalúo para créditos hipotecarios: de mil 750 a cuatro mil 310 pesos; o entre 0.25% y 5% del financiamiento.

- Gastos de cobranza en tarjetas de crédito: entre 100 y mil pesos mensuales o por cada retraso.

- Contratación o apertura de un crédito automotriz: de 95 a mil pesos; o hasta 5% del monto a financiar.

Las tarjetas de crédito más caras

Las tarjetas de crédito clásicas cobran a sus clientes más de 100% en comisiones e intereses, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través del Buró de Entidades Financieras, indicó que hay instituciones que aplican un Costo Anual Total (CAT) máximo de entre 95% y más de 113%.

Lo que significa que al sumar la deuda, los intereses, comisiones y cargos por los beneficios que ofrecen los bancos, los usuarios podrían pagar más del doble del préstamo original al término de un año.

La Condusef señaló que aún cuando existen, instituciones financieras con un CAT inferior a 30.3%, lo ideal es hacer un comparativo de los costos, beneficios y herramientas que ofrece cada tarjeta.

Lo anterior, con la finalidad de elegir aquel plástico con el mejor costo beneficio frente a nuestras necesidades, hábitos de consumo y capacidad de pago.

Tarjetas con el CAT más elevado

De acuerdo al último reporte de la Condusef, las tarjetas de crédito clásicas con el CAT más elevado son:

Consutarjeta Inicial, emitida por Consubanco: 113.8%

Congelada Bancomer: 95.8%.

BanCoppel VISA: 85.7%.

Afirme Clásica: 63.4%.

IPN Bancomer: 60.3%.

Scotia Travel Clásica, emitida por Scotiabank: 57%.

Banorte Clásica: 56.3%.

Rayados Bancomer: 55.1%.

Clásica Banregio: 54.2%.

Scotiabank Tradicional Clásica: 52.1%.

Azul Bancomer: 50.3%.

¿Y las que tienen el CAT más bajo?

Respecto a las tarjetas que tienen el Costo Anual Total más bajo, la Condusef reportó:

Consutarjeta Clásica Azul: 24.2%

Light Santander: 30.3%.

Santander Zero: 30.4%.

Banamex Teletón: 34.8%.

Santander Clásica: 37.3%.

Con información de El País y Publimetro.

ams