Main logo

VIDEO. La reacción de una maestra para calmar a niños ante una balacera

Con voz fuerte y tono autoritario la maestra ejercía control sobre los 35 alumnos que tiene a su cargo, simulando mantener la calma

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Fingir una escena de simulacro por algún fenómeno natural o atentado, fue lo primero que le cruzó por la mente a Rocío Romero, maestra de segundo grado del Colegio de Occidente en Ciudad Obregón, Sonora, mientras pasaba la balacera a cien metros del plantel escolar.

“Vamos a ponernos todos pecho tierra y vamos a contar una canción”, uno de sus alumnos pregunta: “¿es un simulacro, maestra?”, la docente de inmediato le responde que sí y trata de mantenerlos pegados al suelo.

“Abajo, abajo, nadie se levante, esto es un simulacro, pero en los simulacros tenemos que cantar, todos fuerte que no los escucho”.

Con voz fuerte y tono autoritario la maestra ejercía control sobre los 35 alumnos que tiene a su cargo, simulando mantener la calma y hace como si todo fuera falso.

Mientras, de fondo se escuchaban las detonaciones de armas de fuego.

El viernes a la 1 de la tarde, dos presuntas bandas del crimen organizado relacionadas con narcotráfico, una presuntamente liderada por integrantes del cártel de Sinaloa y la otra por el grupo de Jalisco, se enfrentaban en las afueras de la escuela primaria, hecho del que resultaron dos muertos.

Rocío Romero contó que pese al pánico que sentía en ese momento, le preocupaba la vida de los 35 menores que tenía bajo su responsabilidad, por lo que hizo uso de su objetividad y razonamiento para actuar bajo los pasos del protocolo que estudian en capacitaciones junto con otros maestros del plantel.

“Los simulacros de balaceras se realizan a diario aquí en Cajeme, por eso los niños inmediatamente reaccionaron cuando grité ‘pecho tierra’, es una de las cosas que vemos en las capacitaciones de los maestros”.

Desde hace 18 años Rocío ejerce esta profesión y es egresada de la Escuela Normal del Estado de Sonora en Ciudad Obregón, además es madre de familia de dos niños, uno de seis y otro de 11 años quienes también estudian en dicho plante.

Ante el panorama de violencia por los múltiples homicidios registrados en este municipio, la maestra considera que los docentes deben estar preparados para cualquier situación que ponga en riesgo a los menores.

La hazaña de Rocío, fue dada a conocer en todo el estado debido a que durante la balacera que se presentaba afuera, decidió grabar un video para poner al tanto de lo sucedido a los padres de familia.

Uno de los papás subió el video a redes sociales y en cuestión de minutos se hizo viral.

Van 13 homicidios en Cajeme en lo que va del año

En las primeras dos semanas de enero de 2018, Cajeme registra 13 homicidios derivados de enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Observatorio Sonora por la Seguridad.

Manuel Emilio Hoyos representante de esta agrupación, dijo que en menos de 48 horas sumaron nueve muertos a partir del pasado jueves, situación que demuestra el mal comienzo del año, después de que en 2017 persistieron las muertes en ese municipio.

“2017 acabó mal y empezó peor para Cajeme, y desafortunadamente no vemos de parte de la autoridad un objetivo o estrategia definida, clara sobre todo calendarizada de resolver el problema en el corto, mediano y largo plazo”.

Lo que resulta màs lamentable, comentó, es que ya no se tratan de hechos aislados como justificaban los titulares de seguridad pública estatal, sino que es algo que se vive todos los días de forma cotidiana.

Prueba de ello, argumentó, es el video que circuló en redes sociales en el que una maestra intenta tranquilizar a sus alumnos al momento de una balacera que ocurría a poco más de cien metros del plantel en Ciudad Obregón el pasado viernes.

Envían grupo especial de seguridad a Cajeme

Una disputa por la plaza entre dos carteles de la droga, uno de Sinaloa y otro de Jalisco provocaron los primeros cinco homicidios del año en Cajeme y los más de 220 registrados en 2017, por lo que una vez más la Secretaría de Seguridad Pública integrará un grupo especial de elementos estatales para reforzar la zona en Ciudad Obregón, indicó Adolfo García Morales.

El Secretario de Seguridad en Sonora dijo que las cabezas de estos grupos no se encuentran en Cajeme y es lo que provoca los constantes enfrentamientos que terminan en muertes, por lo que solicitarán el apoyo federal, ya que se trata de bandas de otros estados que toman como punto de ataque entre ellos a Ciudad Obregón.

"Vamos a seguir reforzando nosotros, hoy mismo sale un grupo especial para allá, a seguir reforzando las áreas donde estamos viendo que tienen movilidad y esperemos seguir controlando, ya había bajado la incidencia de homicidios dolosos, estos últimos eventos nos dan la señal de otro tipo de movimiento y vamos a trabajar en consecuencia".

Señaló que a partir de este viernes reforzarían la plaza de Cajeme con elementos de la Policía Estatal.

Además dijo que existe la posibilidad de que un tercer grupo del crimen organizado ingresa a esta zona del Estado, pero hasta el momento no se ha confirmado su estadía.

"Siempre actúan con factor sorpresa está gente, aquí lo importante  es seguir fortaleciendo el proceso de inteligencia, los actores están unos en Sinaloa".