Main logo

Reportan presunta balacera en CU

Autoridades no han confirmado o negado los hechos. Más de mil delitos se han denunciado en CU en los últimos dos años.

Escrito en METRÓPOLI el

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportaron a través de redes sociales una balacera en Ciudad Universitaria (CU).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este lunes en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería.

A través de Twitter, varios usuarios reportaron las detonaciones de arma de fuego en el anexo de ingeniería.

De acuerdo con la página de Facebook “Cubículo Estudiantil del Anexo de Ingeniería” no se trató de una balacera, sino de un solo impacto de fuego.

En una publicación en la red social detalló que tras la detonación, un grupo de hombres corrió hacia el Metro Copilco, mismos que, según testigos, realizaron el disparo.

Posteriormente, otro grupo de hombres desconocidos permaneció en el punto de dónde provino el disparo, a quienes se les escuchó decir: “hay que esperarlos güey, tienen que regresar”.

Denunciaron, además que autoridades de la UNAM no se presentaron en ningún momento tras los hechos.

Exigieron también seguridad para CU, pues, pese a la reciente instalación de torniquetes para la prohibición de la entrada de personas ajenas a la universidad, la inseguridad continúa.  

Autoridades de la máxima casa de estudios, ni de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), han confirmado o negado los hechos.

En los últimos meses se ha denunciado la presencia de narcomenudistas dentro de las instalaciones de CU, de acuerdo con autoridades, pertenecientes al Cártel de Tláhuac, organización criminal a la que se le han hecho diferentes operativos contra sus cabecillas.

Entre ellas la de Felipe Pérez Luna, alias “El Ojos”, su máximo líder, y el más reciente, el asesinato de Ricardo Ferro Pérez, alías "El Richi" o "El Peque", sobrino de “El Ojos”, ambos sucedidos durante operativos de la Marina.

En dos años, CU registra más de mil delitos

De acuerdo con información de las Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en las inmediaciones de CU se han abierto más de mil carpetas de investigación por algún delito en los últimos dos años.

El año pasado, la PGJCDMX se denunciaron 439 delitos en CU, más 108 reportados por la PGR, es decir 547 averiguaciones previas en 2017.

En cuanto al 2016, se registraron 606 delitos dentro del campus universitario, 469 carpetas de investigación en manos de la PGJCDMX y 134 de la PGR.

Es decir, en dos años sucedieron al menos mil 153 crímenes en CU, los que representa un promedio de 1.6 delitos por día, 48 al mes.

rgg