Main logo

Destacan construcción de obras en segundo informe de BCS

El gobernador Carlos Mendoza Davis presentó su segundo informe de labores al frente de la administración pública

Escrito en ESTADOS el

 “Hoy, damos un paso hacia adelante en la búsqueda del mejor futuro que queremos para todos, con todo el ánimo, el esfuerzo y voluntad de hacerle frente a los retos que impone el desarrollo y en donde saldremos adelante, porque estamos convencidos de que Baja California Sur es más grande que sus retos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al pronunciar un mensaje con motivo de la presentación de su segundo informe de labores al frente de la administración pública estatal.

Ante la presencia del representante del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, de los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro y Quintana Roo, titulares de los poderes legislativo y judicial en la entidad, los presidentes de los cinco ayuntamientos, diputados federales, senadores, funcionarios de los tres niveles y sociedad civil, Mendoza Davis resaltó que “los resultados alcanzados hasta hoy, nos alientan a seguir trabajando por el mejor futuro de los sudcalifornianos”.

Al respecto, refirió que diferentes indicadores así lo demuestran, como que Baja California Sur es el primer generador de empleos formales del país, de acuerdo a las cifras de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo, indicó que la entidad el número uno a nivel nacional en crecimiento económico.

“Los trabajadores de La Paz son los que tienen mejores sueldos y somos el estado con menor pobreza extrema del país: cada día, 70 sudcalifornianos dejan de ser pobres”, apuntó.

En materia de seguridad, el mandatario reconoció la dura situación que se ha venido presentando en la entidad por los últimos 3 años, lo que ha demandado una actuación firme y coordinada por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y actuar tanto en la reacción como en la prevención de la delincuencia. 

“Hemos enfrentado con determinación al crimen y no nos vamos a detener”, agregó.

Agradeció a las Fuerzas Armadas el haberse sumado a los trabajos de salvaguarda de los sudcalifornianos, y anunció que con 55 millones de pesos en la construcción de la Academia Estatal de Seguridad Pública se formarán anualmente 300 cadetes y capacitará continuamente a los que ya están activos. Del mismo modo, anunció la entrega del Centro Estatal de Política Criminal, del cual se diseñarán estrategias de combate al crimen con el apoyo de inteligencia y tecnología de punta.

 Asimismo, anunció la construcción de más instalaciones para el establecimiento de un batallón de ingenieros de combate que colaborarán en la lucha contra la delincuencia, pero también en tareas de protección civil.

Señaló que a través del programa Vivir en Paz se han recuperado 52 espacios públicos acción para la cual se invirtieron 108 millones de pesos, poniendo énfasis en que la mejor prevención empieza en casa y en los valores que los padres inculcan a los hijos.

De igual manera, subrayó el liderato de la entidad entre los destinos de sol y playa en México, al destacar que uno de cada cuatro cuartos de hotel, se construyeron en lo que va de su gobierno, “Somos uno de los destinos que recibe un mayor número de turistas internacionales”, aseveró.

Mendoza Davis refirió que este año la inversión pública fue de dos mil 148 millones de pesos, lo que permitió desarrollar un ambicioso programa de obras que comprende la remodelación del Malecón de la Paz, la Plaza Mijares en San José del Cabo, la pavimentación de 105 calles.

“Inauguramos una nueva calle con agua, drenaje y luz cada tres días. En unos años ofreceremos fibra óptica y mejores precios de luz a todas las familias”, agregó.

También, rememoró las acciones realizadas para acercar los servicios de salud a todos los rincones del estado, con una ambulancia aérea pública, la construcción de un nuevo hospital de Oncología, la apertura del nuevo hospital de Ciudad Constitución, así como la edificación del nuevo centro de salud en Todos Santos.

En cuanto al tema de educación recordó el izamiento de la bandera blanca contra el analfabetismo y destacó que a más tardar en el próximo mes de marzo se concluirá la instalación de 153 nuevas techumbres y refirió los esfuerzos de su gobierno por garantizar el acceso a las aulas a 5 mil 430 estudiantes que este ciclo se incorporaron al sistema educativo sudcaliforniano.

En este mismo marco anunció que el próximo año se otorgarán becas de transporte a estudiantes de comunidades rurales de todos los niveles cuyos centros de estudio se encuentran alejados de su hogar, así como apoyos a niñas y niños con alguna discapacidad.

El jefe del Ejecutivo estatal aseveró que el ejercicio responsable de las finanzas públicas, con la puesta en marcha de programas para hacer más eficiente el uso de los recursos, así como el fortalecimiento en los sistemas de captación de contribuciones, ha dado buenos resultados, que hoy permiten decir que Baja California Sur tiene finanzas sanas.

“Los retos que enfrenta este gobierno son muchos y demandan continuar trabajando unidos; todos en un mismo sentido porque esa es la mejor forma de hacerles frente y superarlos, trabajando con entusiasmo, con compromiso y con decisión; vamos bien, redoblaremos la marcha”, enfatizó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció los logros que la actual administración ha alcanzado, y que han puesto a la entidad como referente nacional en materia de empleo y crecimiento económico, y como ejemplo de trabajo en materia social y turística.  

Meade Kuribreña, ratificó el compromiso del Gobierno de la República de seguir coordinando esfuerzos con el gobierno de Mendoza Davis, el cual calificó de ser una administración transparente, “Baja California Sur va que vuela y tiene un gran gobernador”, concluyó. 

fmma