Main logo

Respalda Morena que Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad

"El presidente de la república ha tomado una decisión que da a conocer mediante ese decreto y que indiscutiblemente está siendo cuestionado"

Escrito en HIDALGO el

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, se pronunció a favor del decreto publicado por el gobierno federal como complemento de la legislación que regula la operación de la Guardia Nacional los próximos cinco años, en el cual se establece que de manera extraordinaria elementos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional podrán realizar tareas de seguridad pública.

El presidente de la república ha tomado una decisión que da a conocer mediante ese decreto y que indiscutiblemente está siendo cuestionado; sin embargo, está en el marco del derecho y la ley, con el firme compromiso del resguardo de los derechos humanos de la población, así como la integridad de las Fuerzas Armadas”, indicó.

La Coparmex señaló que el documento omite enunciar los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas que permitan supervisar las acciones de la Fuerza Armada, pues organismos como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) recomiendan que la intervención se efectúe de manera excepcional, de forma regulada.

Al respecto, Caballero consideró que sería “más irresponsable, dejar que la violencia y el crimen organizado imperen en el país y no se haga nada; por ello, Morena es solidario con el mandatario para garantizar la seguridad de la ciudadanía, agregó.

“Indudablemente que bajo un mando de carácter civil se tendrían que generar los mecanismos de transparencia que puedan garantizar el que la ciudadanía esté vigilante de su actuar”.

Sostuvo que el despliegue de los efectivos deberá realizarse en el marco de convenios con las entidades federativas, mediante diálogo, en especial donde la incidencia por delitos de alto impacto es mayor.


mai