Main logo

Autodefensa ¿Cómo no ser una víctima?

Pobladores de Hidalgo se entrenan en defensa personal en un entorno con déficit de policías e incidencia de violencia a víctimas del delito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El entrenamiento de defensa personal se ha convertido en una herramienta de seguridad para Elsa Bautista, una habitante de Pachuca que asegura, camina tranquila en la ciudad porque sabe que podrá salvaguardar su integridad en caso de una agresión.

Lee más en LSR Hidalgo: Sentencian a 5 hombres a 110 años de prisión por secuestro agravado

Me ha ayudado a salir en la noche tranquila, obvio sí me preocupo de que alguien me persiga, pero estoy tranquila porque sé que si alguien me llegara hacer algo no me quedaría con los brazos cruzados”

No exagera, 8 mil 635 personas fueron víctimas de algún ilícito en Hidalgo y en 78.5 por ciento de los casos, es decir, en 6 mil 782 casos el agresor atentó contra la vida o integridad corporal de su objetivo, de acuerdo con el reporte de víctimas del fuero común, de enero a octubre de 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para el Elsa, el adiestramiento es como un seguro de vida: 

lo pagas esperando no usarlo”

POLICÍAS, INSUFICIENTES

Es altamente improbable que un policía esté cerca cuando se comete un asalto, una agresión sexual o un ilícito en el que se ponga en riesgo la integridad de una persona, señala Alfonso Hernández Ramírez, instructor de krav magá, sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes.

Su aseveración se confirma al considerar que Hidalgo tiene un déficit de 2 mil 628 policías; según datos proporcionados por Presidencia de la República el pasado 13 de agosto, la entidad requiere de 8 mil 575 agentes de seguridad y solo cuenta con 5 mil 947.

Ante el panorama de inseguridad: lo mejor es la autoprotección, menciona Hernández Ramos, quien tiene 20 años de experiencia en krav magá, ha recibido instrucción en Israel y es cinta negra quinto grado en Taekwondo.

De acuerdo con el experto, el krav magá es una serie de técnicas, tácticas y estrategias que ayudan a tener una mejor respuesta ante una situación de peligro.

El entrenamiento incluye cinco aspectos, preparación física, para el desarrollo de fuerza y resistencia; técnica sobre golpes, partes blandas del cuerpo y el uso de manos, codos, rodillas y dientes; táctica, que ayuda a identificar y prevenir situaciones de riesgo y desenvolvimiento en el entorno; psicológica, para tener capacidad de respuesta y restablecimiento en caso de una agresión e información legal sobre el uso de armas de defensa.

SIN CAPACITACIÓN, OBJETOS PARA AUTODEFENSA SON INÚTILES

Adquirir artículos para defensa personal es relativamente fácil, basta con tener dinero y la intención de comprar uno; no obstante, Alfonso refiere que estos artefactos son inútiles si quien los lleva carece de entrenamiento para utilizarlos.

Páginas especializadas en ventas por internet como Amazon y Mercado Libre ofrecen una amplia variedad, por ejemplo, un anillo con orejas de gato en 46 pesos; un cuchillo de cuello con hoja de 16.5 centímetros, en 910 pesos; gas pimienta con aspecto de lápiz labial, en 304 pesos; un par de alarmas de seguridad con sonido de sirena, con valor de 222 pesos, entre otros.

De acuerdo con el experto, el empleo de herramientas de defensa personal requiere de capacitación y conocimientos legales.

Seguramente, sino tienes la capacitación el agresor te lo va a arrebatar y con tu misma herramienta puede hacerte daño. Ese tipo de remedios no son la solución (…) y si no conoces las implicaciones legales puede ser contraproducente”

En la entidad está prohibido el uso de puñales, verduguillos, armas ocultas o disfrazadas en bastones, boxers, manoplas, macanas, hondas, correas con balas, pesas o puntas, bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y demás similares, así como pistolas, revólveres, escopetas, rifles, carabinas, fusiles, ganzúas, llaves falsas y similares.

La regulación de estos artefactos está contenida en las fracciones I, II, III, IV, V y VI del artículo 247 del Código Penal del Estado de Hidalgo, que a la letra dice: “se impondrá prisión de tres meses a tres años y multa de 10 a 50 días, al que sin autorización o licencia porte, fabrique, trafique, acopie o enajene armas o instrumentos prohibidos”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de expedir licencias para la portación de armas de fuego, pero no hay dependencias en la entidad que emitan permisos para portación de armas blancas o gases tóxicos, según lo confirmador por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Según la Sedena, solo una persona del estado tramitó una licencia para portación de arma de fuego durante el segundo trimestre de 2019.

USÓ UN ARMA E HIRIÓ A LADRÓN

En la entidad hay un antecedente de una mujer que usó un arma de fuego para su defensa personal.

El 1 de octubre alrededor de las 8:30 horas un hombre, que después fue identificado con las iniciales R. A. R., irrumpió en una vivienda ubicada en la colonia Praderas del Llano, en Tula.

Adentro de la casa dormían una mujer de 43 años, R. M. G. C. y su nieta de 4 años de edad.

Cuando la mujer se percató de que había un intruso en su casa accionó un arma de fuego y lo hirió en el cuello.

Después, solicitó apoyo al número de emergencia 911.

El ladrón fue trasladado al hospital y la agraviada aprehendida presentada ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, donde permaneció alrededor de 24 horas.

Un día después, el 2 de octubre, un grupo de vecinos y familiares se manifestaron afuera de los juzgados orales, ubicados a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, para exigir la liberación de la mujer. Después de las 14:00 horas, R. M. G. C. salió de los juzgados y señaló que continuaría su proceso en libertad.

La verdad la justicia es injusta muchas veces... Les agradezco mucho su apoyo (...) El proceso va a seguir (...) Lo más importante es que estoy en libertad porque fue en legítima defensa, eso es lo más importante... A la gente le digo que le eche ganas, que no se desanime, porque hubo momentos en los que sí me desanimé, no sentí apoyo de las autoridades, escondieron armas de este tipo, hicieron cosas que no debían haber hecho"

sjl