Main logo

Atribuyen violencia familiar en Tula a baja en huachicoleo

La disminución de los ingresos de los huachicoleros aumentó la violencia entre las parejas, afirmó Araceli Velázquez, coordinadora de la Ciudad de las Mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Araceli Velázquez Ramírez, coordinadora de la Ciudad de las Mujeres, que tiene influencia en nueve municipios de la región Tula, atribuyó el incremento de la demanda de servicios a la disminución en la extracción ilegal de hidrocarburo.

Lee más en LSR Hidalgo: 64 de cada 100 mujeres en Hidalgo han experimentado violencia

Mi región tuvo el problema, se resiente fuerte lo del huachicoleo, que era una forma de vida. Esto generó una violencia entre las parejas, incluso de jóvenes, no sólo en los matrimonios, pues ya esa situación se acaba y se genera la falta de recursos, de una economía, y que pudieran continuar con el ritmo de vida que llevaban y eso genera violencia en todos los aspectos”

Según la funcionaria, en promedio se reciben a 600 féminas por mes para asesoría legal, atención médica y psicológica, conferencias u orientación. Asimismo, al día 70 usuarias acuden por asuntos relacionados con ilícitos.

Tenemos en el módulo para una vida libre de violencias, psicólogas y abogados. Estamos especializados en materia familiar y penal, pero se les canaliza en caso de que requieran atender otro asunto”

Este año, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo recibió 35 millones 755 mil 570 pesos, además de 3 millones 700 mil pesos por recursos extraordinarios. La servidora informó que la propuesta para 2020 es de 10 millones más.

Tenemos que justificar en qué lo gastamos. Lo que hacemos es pedir un incremento acorde con las necesidades, ya casi está atendida la parte del personal con 10 plazas nuevas que nos mandaron”

De acuerdo con la exdiputada local, la asignación depende del Congreso local y los integrantes de la LXIV Legislatura realizaron un recorrido en el sitio, por lo que conocen las necesidades.

sjl