Main logo

Así simularon independientes de CDMX sus firmas

Solo 13 de los 79 aspirantes independientes lograron el apoyo ciudadano para buscar ocho diputaciones al Congreso local, y cinco alcaldías en la capital del país

Escrito en METRÓPOLI el

De los 79 aspirantes independientes en la capital del país, 58 a una candidatura sin partido al Congreso de la Ciudad de México y 21 a una alcaldía, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en los reportes de siete.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 21 Candidaturas independientes para la CDMX

De ellos, cuatro buscaban una candidatura sin partido al cargo de alcaldía, y tres a una diputación local.

Los aspirantes a diputados que tuvieron irregularidades en las firmas de apoyo ciudadano y que no podrán conseguir el registro son Héctor Alexis Gómez Flores, Jaime Nájera Juárez y Yael Norim Camacho Vargas.

De los 21 que avanzaron a la etapa de firmas, a cuatro aspirantes a alcaldías les detectaron inconsistencias: Cynthia María Caballero Barrón, David Alejandro Márquez Salazar, Gilberto Alfonso Flores Alavez y Alberto Castro Arrona.

De las inconsistencias destacan copias de la credencial de elector, simulaciones de la credencial para votar y plásticos inválidos.

Irregularidades ensombrecen figura del independiente

El representante del PAN ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Diego Orlando Garrido López señaló que tanto a nivel nacional como en la ciudad, la figura del independiente ha sido ensuciada por las trampas y mañas que han pretendido hacer algunos aspirantes.

Esto es sistemático y reiterado desde 2015, no es algo nuevo, afirmó.

En 2015 se denunció que había un mercado de fotocopias de credenciales de elector que se utilizaron en aquel proceso. En 2016 no se pudieron validar a todas las firmas de los candidatos a la Asamblea Legislativa.

En 2018 se presentó una nueva aplicación que todos pensábamos cerraba los espacios de ilegalidad o irregularidad que podrían cometer. Ya vimos que se inventaron otro tipo de mecanismos para tratar de engañar a la autoridad”.

Las dos grandes irregularidades que han detectado los Institutos Electorales, el nacional y el local, son las fotocopias de credenciales de elector y la simulación.

Si se suman a los aspirantes a diputados, alcaldes y jefe de Gobierno se proporcionaron más de 9 mil 403 fotocopias de credenciales. A nivel nacional, los presidenciales independientes suman 506 mil fotocopias.

Existe la sospecha de que todavía existe este mercado de fotocopias de credenciales de elector que circulan para los independientes, ya que es difícil de que los ciudadanos carguen una fotocopia de su documentación”, puntualizó Garrido López.

Otra de las irregularidades detectadas es la simulación, así lo llamó el INE. La simulación implicaba que en una plantilla metieran de una base de datos el nombre de la persona, el domicilio del ciudadano, la clave de elector, falsificaban la firma y ponían cualquier foto.

En la Ciudad de México se detectaron 56 mil 571 casos de los aspirantes a jefe de Gobierno, alcaldes y diputados que cometieron esta irregularidad: la simulación. A nivel nacional fueron mal utilizados los datos de 970 mil 933 ciudadanos”, añadió el representante del PAN ante el IECM.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Independientes para CDMX, ¿quién ya tiene las firmas?

Así detectaron irregularidades

En tanto, el consejero electoral Mauricio Huesca aseguró que de los aspirantes que detectaron simulaciones no lograron pasar a la siguiente fase. Los que sí cumplieron el requisito de las firmas se les aplicó un estudio minucioso para determinar si presentaban irregularidades; ninguno de los casos aprobados se encontraron inconsistencias.

Se encontraron tres casos en diputaciones y cuatro a alcaldes. Algunos de ellos tenían la posibilidad de llegar, pero como tenían simulaciones se les negó la candidatura.

Se hizo una revisión de aquellos aspirantes que si tenían posibilidades de lograr el porcentaje de firmas. Se sacó una muestra representativa del apoyo ciudadano validado y si se encontraba una cifra considerable de inconsistencias, les verificaron el total del apoyo ciudadano.

A aquellos aspirantes que se les encontraron irregularidades les dieron el derecho de audiencia para que pudieran explicar o presentar aclaraciones. Es así que la autoridad electoral tiene identificados a los brigadistas, a qué hora y dónde hicieron la simulación.

“Este organismo está siendo muy puntual para no sancionar indebidamente a un ciudadano por simular firmas de apoyo”, expresó el consejero local.

Los consejeros avalaron iniciar procedimientos sancionatorios, así como dar vista de los siete casos a la dirección de quejas del IECM, a la FEPADE y al InfoDF para que se investigue y determine si se cometió algún delito electoral, así como saber de dónde consiguieron los datos de la lista nominal.

 

Esto les ordenaba la regla

Como parte de los requisitos para aspirantes a una candidatura por la vía independiente, se tenía que cumplir con el 1 por ciento de firmas de la lista nominal correspondiente al distrito electoral local o demarcación territorial donde pretendían contender.

La autoridad electoral determinó que el instrumento idóneo para recabar el apoyo ciudadano era la credencial para votar en original.

En el numeral 33 de los Lineamientos para recabar el apoyo ciudadano, esta autoridad electoral estableció que para los efectos del porcentaje requerido por la ley, no se computarán los apoyos cuando, entre otros supuestos, la fotografía de la credencial para votar aparezca en blanco y negro o se advierta que la misma provenga de una copia de la credencial”, indica el dictamen presentado por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas respecto de la verificación realizada al porcentaje de firmas de apoyo.

En ese sentido, el INE estableció tres tipos de inconsistencias: fotocopia de la credencial para votar, credencial inválida por incumplimiento de lo establecido en los lineamientos (otro documento, imagen tomada de una pantalla o monitor, etc.) y simulación de credencial para votar: plantilla o formato que no corresponde a una credencial para votar emitida por el INE.

En el caso de las diputaciones se presentaron 11 renuncias, ya que 39 por ciento no cumplió con el requisito de las firmas y ocho sí lograron juntarlas.

Se registraron 21 aspirantes a las alcaldías, de ellos hubo cuatro renuncias, 12 no cumplieron requisitos y cinco podrán ser candidatos.

De los que renunciaron en la fase de recopilación de firmas para una candidatura a alcaldía figuran: Carlos Armando Girón Gutiérrez y Demetrio Sodi de la Tijera para Miguel Hidalgo; Ricardo Pascoe Pierce, en Benito Juárez; y Pedro Elviro Martínez, en Gustavo A. Madero.

A ellos no les analizaron los apoyos que recabaron, por lo que no se puede determinar si cometieron alguna irregularidad.

Ellos sí lograron recabar las firmas

Para la candidatura sin partido a una alcaldía podrán registrarse: Gustavo García Arias, en Miguel Hidalgo; Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero, por la Magdalena Contreras, mientras que para Xochimilco van Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo.

Los aspirantes que lograron obtener una candidatura independiente a una diputación del Congreso local son: Raúl Maldonado Martínez, Distrito 1; María Virginia Hernández Martínez, Distrito 9; César Daniel González Madruga, Distrito 16; José Alfredo Díaz Herrera, Distrito 17;

Víctor Manuel Flores Gutiérrez, Distrito 25; Roberto Alejandro Castillo Cruz, Distrito 26; Nayelli Liliana Juan Hipólito, Distrito 31, y Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña, Distrito 32.

jamp