Main logo

ASF detecta irregularidades por más de 7 mil mdp

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, aseguró ya fueron recuperados 3 mil 887, mientras que los restantes 3 mil 883 millones todavía están por aclararse

Escrito en NACIÓN el

En la fiscalización de la Cuenta Pública del 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó al menos irregularidades en 7 mil 770 millones de pesos en el gasto federalizado.

Así lo informó David Colmenares Páramo, titular de la ASF, quien detalló ya fueron recuperados 3 mil 887, mientras que los restantes 3 mil 883 millones todavía están por aclararse.

Los gastos son aclarar provienen en su mayoría de cinco entidades: el Estado de México con 883.4 millones de pesos, Sinaloa con 590 millones de pesos, Michoacán con 529 millones de pesos, Veracruz con 529 millones de pesos y Tamaulipas con 498.7 millones de pesos.

Cinco son los temas prioritarios que la ASF dio en la Cuenta Pública de 2017 para darles seguimiento:

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México; adquisiciones y puesta en operación de plantas de Agro Nitrogenados por parte de PEMEX; Paso Express de Cuernavaca, Morelos; contratos de obra pública adjudicados a la Constructora Norberto Odebrecht, y contrataciones al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Este último en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Colmenares Páramo aseguró que sus antecesores en el cargo llevaron a cabo una gestión inadecuada, en la cual se privilegiaron los anuncios mediáticos que generaron en la ciudadanía la percepción equivocada de que existe impunidad.

“La percepción equívoca de que la presentación de los informes individuales es la conclusión del proceso de fiscalización, ha dado lugar a desvirtuar el trabajo de la ASF y a generar una idea de impunidad sin sustento, por no haber transmitido adecuadamente los límites del alcance de los resultados de nuestro trabajo”

El titular de la ASF anunció que la dependencia está llevando a cabo una restructuración, la cual dijo “nos permitirá ser más eficientes –ya no más la institución de resultados insuficientes– al eliminar incentivos perversos en nuestras auditorías”.

LEE ADEMÁS: Los estados con el peor manejo del erario

David Colmenares Páramo añadió que se hará un seguimiento y control del gasto público, además, señaló que se eliminarán tentaciones para los auditores, al separar las actividades de solventación y aclaración de observaciones, de la ejecución de inspecciones, mediante el establecimiento de un área especial de seguimiento.

Agregó que la ASF aplicará una política de transparencia proactiva respecto al estado que guardan las acciones que se anuncian en los informes individuales, y fortalecerá el Sistema Público de Consulta de Auditorías para que los ciudadanos tengan acceso directo a los datos sobre el estado actualizado de las acciones derivadas de la fiscalización.

Colmenares indicó que se realizaron 344 revisiones, equivalentes a 22% de las mil 592 auditorías programadas para la revisión de la Cuenta Pública de 2017.

En octubre y febrero próximos se presentara el 78% restante de las más de mil auditorías correspondientes al año pasado del gasto federalizado, gobierno, desarrollo social y económico.

Con información de La Jornada

rgg