Main logo

ASF detecta posible fraude entre Conade y la UAEH

La casa de estudios subcontrató a una empresa para realizar 4 de los 7 servicios solicitados por la Conade, por lo que pagó 28 mil 56.6 pesos, cuando recibió un monto de 279 mil 153 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contrató, por adjudicación directa, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para realizar diversos servicios informáticos, pero esta última no contaba con la infraestructura técnica y humana, por lo que subcontrató 4 de los 7 servicios que le fueron solicitados; en un esquema parecido al de la “Estafa Maestra”.

La Conade contrató a la UAEH con un monto de 279 mil 153 pesos, para que le proporcionará arrendamiento de equipo de cómputo, red y telefonía, pero, al no poder cubrir lo requerido, contrató a la empresa Freight Ideas, S.A de C.V, por un monto de 28 mil 56.6 pesos, es decir, solo el 10% del convenio que concretaron la institución educativa y la Conade.

Lee más en LSR Hidalgo: Aplazan UAEH y sindicato fecha para estallamiento de huelga

Durante el 2018 Freight Ideas, S.A. de C.V., recibió pagos de la UAEH por 14 mil 28.3 pesos por concepto de ‘Arrendamiento de equipo de cómputo, red y telefonía’. Por este servicio, la Conade realizó pagos a la UAEH por un monto de 36 mil 765.7 pesos durante 2018, lo que representó un ingreso de 22 mil 737.4 pesos (61.8 por ciento) para la UAEH”, explicó la ASF.

 

La ASF reveló que se incumplió a las condiciones específicas del contrato suscrito, ya que la Conade y la UAEH no proporcionaron la información correspondiente en este rubro.

"La Conade debió penalizar al proveedor por un monto de 6 mil 48.3 pesos por el incumplimiento en las capacitaciones y/o certificaciones del personal asignado al proyecto”, explicó la Auditoría Superior de la Federación.


(Con información de Excélsior)


emh