Main logo

¡Otro más! Asesinan a regidor poblano en Sierra Negra

La entidad se posicionó como la tercera con más decesos políticos durante la campaña 2017-2018, sumando 10 asesinatos

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- La noche de este lunes, cuando regresaba a su domicilio, el regidor Victoriano Merino León fue acribillado por un grupo de sujetos que lograron darse a la fuga.

La familia del regidor de Obras Públicas en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, enclavado en la Sierra Negra de la entidad poblana, solicitó auxilio pero ya no pudieron hacer nada por el funcionario municipal, quien sumó a la decena de asesinatos que colocaron a la entidad como la tercera con más decesos políticos durante la campaña 2017-2018.

Reportan desaparición de alcalde electo del PRD en Guerrero

Victorino Merino de 32 años tenía su domicilio en la comunidad de La Guacamaya, perteneciente a Tlacotepec de Porfirio Díaz, ubicado a casi seis horas del municipio de Tehuacán.

Por el momento, se desconoce el móvil del crimen y será la Fiscalía General del Estado –acéfala por la licencia de 30 días que solicitó el fiscal Víctor Carrancá Bourget- la que establezca las líneas de investigación a seguir para esclarecer el asesinato del regidor.

Personal de la Fiscalía permanece en el lugar de los hechos aún, debido a que los tiempos de traslados rebasan las seis horas.

Puebla la tercera con más políticos asesinados

A partir de setiembre del año pasado que inició el Proceso Electoral en México, 94 personas que pertenecieron a distintos partidos políticos y eran alcaldes, ex ediles, regidores, activistas o candidatos, fueron asesinados.

Según el Cuarto Informe de Violencia en México, de la consultoría Etellekt, 94 políticos fueron asesinados, de los que 29 eran precandidatos o aspirantes y  seis candidatos con registro.

De los 94 políticos fallecidos, al menos 36 eran precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular y cuatro buscaban una presidencia municipal.

Según la información, 80 de los 94 políticos asesinados eran personajes del ámbito municipal: 17 precandidatos, 14 exalcaldes, 13 regidores, 1 alcalde, 10 militantes, 8 dirigentes partidistas, 6 candidatos, 5 excandidatos, 2 síndicos, 2 exregidores, 1 diputado local, 1 exdiputado  local, 1 exdiputado federal, y 1 exsíndico.

Los homicidios ocurrieron en 19 estados, y se distribuyen de la siguiente forma: Guerrero, 21; Oaxaca, 16; Puebla, 10; Veracruz, 8; Estado de México, 7; Chihuahua, 5; Hidalgo, 4; Jalisco, 4; Guanajuato, 3; Michoacán, 3; Durango, 2; Tamaulipas, 2; San Luis Potosí, 2 y Colima, 2.

Baja California, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Tabasco, aparecen con un caso en cada entidad.

Así lograron rescatar a Paola de intento de secuestro en Puebla

Quienes fueron asesinados en Puebla

Durante las elecciones concurrentes que hubo en Puebla para elegir gobernadora, 217 presidentes municipales y renovar el Congreso Local, cuatro aspirantes a puestos de elección popular fueron asesinados: José Jairo García Oliver (independiente), Aarón Varela Martínez (Morena), Gustavo Martín Gómez Álvarez (PRI) y Juana Iraís Maldonado Infante (PVEM), quien fue ejecutada junto con la regidora Érika Cázares.

Adicional regidores y presidentes municipales perdieron la vida desde el año pasado y después de las elecciones han continuado los asesinatos.

El último, fue el presidente municipal electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, asesinado en la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan el pasado 3 de septiembre.

El expriista jugó por las siglas del Partido Verde Ecologista de México y el gobierno estatal no descartó que su muerte se tratara de “un ajuste de cuentas”, porque era investigado por vínculos con huachicol y robo a trenes. Las acusaciones fueron rechazadas por su familia, quien exige justicia.

bl

Así lograron rescatar a Paola de intento de secuestro en Puebla
Así lograron rescatar a Paola de intento de secuestro en Puebla