Main logo

Indigna a Chiapas el asesinato de biólogo y catedrático

El pasado 21 de enero, fue el último día que se vio con vida a Adán Enrique Gómez González, mientras esperaba por el transporte público para llegar a casa

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).– El pasado 21 de enero, fue el último día que se vio con vidaAdán Enrique Gómez González, mientras esperaba por el transporte público para llegar a casa en donde lo esperaban su esposa y su hijo. Nunca llegó.

La vida del hombre de 37 años fue ultimada con un arma blanca, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).

Su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío sobre la carretera Tuxtla-Aeropuerto Ángel Albino Corzo el sábado pasado.

Adán era un biólogo egresado de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas (UNICACH) en donde era profesor. Estudiaba, además, un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Era esposo y también padre de un niño que está por cumplir dos años.

La captura y el crimen

El miércoles,  la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la captura de uno de los presuntos responsables del crimen a quien identificaron como Irving “N”.

El fiscal en feminicidios y homicidios en Chiapas, Luis Alberto Sánchez, dio a conocer que de acuerdo con las indagatorias y el testimonio del detenido rendido ante el Ministerio Público reveló que la noche del 24 de enero, él conducía el taxi que abordó la víctima .

Irving “N” dio a conocer que alrededor de las 21:20 viajaba en el taxi junto con dos personas más, a quienes identificó como Julia “N” (en el asiento del copiloto) y Mario “N” (en el asiento trasero).

Al llegar a la parada del Libramiento Norte y Plaza Sol, una señora y Adán Gómez le hicieron la parada, dado que ofrecía el servicio de taxi colectivo.

La primera pasajera descendió de la unidad sobre el Libramiento Norte y Calle Central, y Adán solicitó bajar a la altura de la colonia Patria Nueva.

Sin embargo, Irving “N” narró que unos metros antes de llegar a dicho lugar, observó que Mario “N” discutía con la víctima, a quien hirió con un arma blanca, y Adán empezó a sangrar del pecho.

Posteriormente, él, Julia “N” y Mario “N” decidieron abandonar el cuerpo en un terreno baldío ubicado en la colonia El Diamante del municipio de Chiapa de Corzo.

El detenido sostuvo que ante el temor de ser descubiertos dejaron el cadáver en un camino solitario y obscuro, y luego se dieron a la fuga.

Agregó que Julia “N” vendió un teléfono celular y una laptop propiedad de la víctima a un sujeto identificado como José Ángel “N”, quien también se encuentra detenido.

Como parte del desahogo de las investigaciones, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ubicó al hombre que adquirió los artículos, quien durante una entrevista ante el Ministerio Público corroboró los hechos.

Marchas de indignación

El hallazgo del cuerpo de Adán, familiares, amigos y estudiantes de la UNICACH marcharon del centro de Tuxtla Gutiérrez al Palacio de Gobierno para exigir justicia. Foto:

Instituciones educativas, amigos, compañeros, alumnos y familiares se han pronunciado para exigir justicia y para repudiar el crimen del joven científico.

En una carta compartida con SinEmbargo, sus compañeros y amigos del Instituto de Biología expresaron su dolor.

“Compañero y amigo de incontables personas, conocido en vida como una persona excepcional, que compartió no solo su conocimiento sino su amistad y su gran amor por la ciencia, dotado de una personalidad virtuosa, que vivió correctamente, de una manera amable, sincera y cariñosa con aquellos que compartieron un sin fin de aventuras con él, no solo en su tierra natal, en su bello Tuxtla Gutiérrez, sino también en otras partes del país. Fue un gran impulsor de la Ictiología en México, reconocido por su gran labor en el campo científico.

“Nos despedimos de Adán con un profundo dolor en el pecho, llenos de grandes momentos que se quedarán en nuestras memorias para siempre y esperando que en algún momento nos volvamos a encontrar con él y con su gran sonrisa que siempre se mantuvo en su rostro, que le ha sido arrebatada de una manera cobarde, cruel e injustificada. Exigimos que se haga justicia, ya que una persona así no puede simplemente desaparecer de nuestras vidas.

“Le agradecemos a la vida por habernos conocido, por haber colaborado en la Colección Nacional de Crustáceos y en general con el Instituto de Biología de la UNAM, como alumno y como investigador, te vamos a extrañar mucho”.

El sábado pasado, tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo, familiares, amigos y estudiantes de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas marcharon del centro de Tuxtla Gutiérrez al Palacio de Gobierno para exigir justicia.

“Ay, mi hijo, Dios mío”, sollozaba su madre entre lágrimas.

“¡Que fue la mafia, que fue el narcotráfico. Es la inseguridad que vivimos todos chiapanecos […] No se vale y hay que exigir justicia a quienes gobiernan, porque estos desgraciados sólo se dedican a robar y a hacerse ricos, pero no a cumplir la justicia ni a cumplir su deber que es servir al pueblo”, dijo un familiar del biólogo, en referencia a las autoridades estatales y municipales.

Responsabilizan al gobierno estatal

En Chiapas, donde gobierna Manuel Velasco Coello, político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hubo 439 carpetas de investigación por homicidio doloso sólo en 2017. Chiapas es también una de las nueve entidades donde sus ciudadanos elegirán a su nuevo Gobernador el próximo 1 de julio.

Además, el domingo, en una carta dirigida al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y a las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la máxima casa de estudios, demandaron “enérgicamente” justicia para Adán.

“Hacemos patente nuestra más enérgica demanda de justicia para nuestro alumno y su familia. Estaremos atentos del esclarecimiento de estos hechos lamentables y del castigo que merecen los responsables de tan atroz crimen”, se lee en la misiva firmada por el doctor Alejandro Casas Fernández, director del IIES.

Asimismo, la comunidad destacó que “su asesinato nos duele como universitarios y como mexicanos, pues se suma a la ola de violencia desproporcionada que los ciudadanos mexicanos padecemos”.

El Colegio de Biólogos de México lamentó la pérdida de Adán, manifestó su “repudio a la violencia e inseguridad” que se vive cada día y exigió que el crimen sea esclarecido:

“Pedimos enérgicamente a las más altas autoridades de justicia se investigue y aclaren los hechos actuando con todo el rigor de la ley para el pronto esclarecimiento de este penoso y muy lamentable asesinato de nuestro querido colega y encontrar y castigar a los responsables de este cruel acto”, se lee en la página oficial del Colegio.

La UNICACH, por su parte, expresó sus condolencias por el maestro Adán, “quien se distinguió por su amabilidad, sencillez y profesionalismo”.