Main logo

Asesinan a titular de Seguridad Pública de Chilapa

Este crimen se suma a una lista de otras 14 personas asesinadas durante este jueves en diferentes partes de Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). El secretario de Seguridad Pública en Chilapa, Abdón Castrejón Leguideño, fue asesinado a balazos la noche ayer en la comunidad de Nejapa.

Chilapa, el municipio del terror en Guerrero

El funcionario estaba adscrito como oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero, según versiones de gobierno, lo habían comisionado para desempeñar las funciones de director de Seguridad Pública en Chilapa, considerado uno de los cinco municipios más inseguros del estado.

Este crimen se suma a una lista de otras 14 personas asesinadas durante este jueves en diferentes partes de Guerrero.

Lo que se conoce del crimen es que el funcionario estaba en Nejapa y que lo atacaron a balazos. Como parte del primer  reporte de hechos reportan un policía municipal que lo acompañaba, al parecer, ileso de la agresión, pero no hay más datos.

Existe una lista de servidores públicos de Chilapa asesinados, la mayoría durante 2016.

Al director de Gobernación, Miguel Ángel Eligio Andraca, lo asesinaron a balazos el 13 de mayo de ese año, cuando comía en un restaurante cercano al ayuntamiento.

Miguel Ángel Salmerón Nava, regidor del PRI, lo mataron a balazos de camino a Chilpancingo, en julio del mismo año.

El primer día de septiembre, mataron al director de Obras Públicas, José Luis Parra; su chofer, Antonio “N”, y un policía municipal.

En octubre también de 2016, o sea un mes después, asesinaron al director de Asuntos Indígenas de Chilapa, Apolinar García Palatzín; su cadáver lo encontrado junto al de su tío, el comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García, en un paraje de la carretera local El Limón- Refugio.

Junto al reporte de este jueves a la medianoche sobre el crimen del secretario de Seguridad Pública, se conoció que en Chilapa también ocurrían balaceras, además, de que durante el día hubo un saldo de seis muertos, es decir los cadáveres descompuestos hallados al lado de una carretera y un adolescente asesinado en una colonia de la cabecera municipal. 

Detienen a presunto asesino 

Elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro y del Ejército Mexicano detuvieron al presunto asesino del titular de Seguridad Pública de Chilapa.

Al momento de la detención, el presunto implicado portaba una pistola calibre 9 milímetros, por lo que es investigado por su posible relación con el homicidio del mando policiaco.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado investiga las circunstancias del ataque del jefe policiaco por lo que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

En un comunicado, dio a conocer que a 300 metros del lugar del homicidio elementos policiacos y militares detuvieron a un probable agresor a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

El sujeto detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte en virtud de que pudiera estar relacionado con el homicidio.

El funcionario estatal señaló que acuerdo con testigos fue una sola persona la que disparó en contra del jefe policiaco cuando se encontraba cerca de su patrulla.

La agresión se efectúa al tiempo que detonaban juegos pirotécnicos con motivo de las fiestas patronales que se realizaban en la localidad Nejapa, perteneciente al municipio de Chilapa.

 

jamp