Main logo

Registran marcha masiva de maestros en Argentina, el gobierno usa polémicas estrategias

El conflicto por los reclamos salariales de los gremios de maestros en Argentina se avivó después de dos semanas de huelgas

Escrito en MUNDO el

La tensión está centrada entre los sindicatos magisteriales de la provincia de Buenos Aires, que es la más grande del país, y que tiene como gobernadora a María Eugenia Vidal.

Mauricio Macri, presidente argentino, la gobernadora y el resto del gabinete han denunciado que los paros en las escuelas primarias no responden a demandas salariales, sino que forman parte de una estrategia desestabilizadora, impulsada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un año electoral.

En las escuelas de educación básica de la provincia ya hubo ocho días de paro, por lo que tres millones de alumnos se quedaron sin clases.

Los sindicatos por su parte señalan que las medidas de fuerza responden a las políticas de un gobierno que, en sólo 15 meses, aumentó la pobreza y reforzó la precarización laboral.

Los docentes ya realizaron un paro nacional y una multitudinaria marcha que se realizó en Buenos Aires.

Ya sabíamos que (el gremio) CTERA iba a hacer un paro, nos lo avisaron en enero y nos dijeron ‘que iba a ser por lo que oferten o por la paritaria nacional’, dijo la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. “Lo que no puede pasar es que los chicos sean los rehenes de esta discusión de adultos. No podemos permitir que pensemos y que naturalicemos como sociedad que el derecho a la protesta está por encima del derecho a la educación, y esto es así con los paros y con las tomas”, agregó.

Del millón de docentes que hay en el país, un 35.5 por ciento ejerce en la provincia de Buenos Aires.

Las protestas comenzaron cuando, previo al inicio del ciclo escolar, Vidal les ofreció a los maestros un aumento anual con un tope de 18 por ciento que después incrementó a 19 por ciento con el pretexto de que la provincia “está quebrada” y no puede ofrecer más.

El problema es que la inflación del año pasado superó el 40 por ciento, pero los trabajadores en general padecen la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

(Imagen de Uniradio Informa)

El gobierno denunció que los sindicatos toman de rehenes a los estudiantes, pero los sindicalistas advirtieron que la responsabilidad de las huelgas es de las autoridades que no quisieron negociar los salarios.

Ante las protestas, Vidal acudió a estrategias que provocaron polémicas, como la aceptación de “voluntarios” que, a través de las redes sociales, se ofrecieron a dar clases en lugar de los docentes huelguistas. Esta semana, la gobernadora recibió múltiples críticas al anunciar remuneraciones especiales para los maestros que se presenten a trabajar. También exigió que los dirigentes gremiales revelen su militancia en favor del kirchnerismo como una manera de descalificar las movilizaciones.

mlmt