Main logo

''Voto parejo, paisanos'' pide AMLO en Xalapa

En su gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobernador Miguel Ángel Yunes promueve el voto diferenciado para favorecer a su hijo

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, pidió a sus simpatizantes veracruzanos sufragar de manera uniforme en favor de los candidatos locales y federales de la coalición Juntos Haremos Historia. “Voto parejo, es lo que les pido paisanos”, solicitó el tabasqueño desde la plaza Lerdo, en Xalapa. 

Puedes leer: Niegan a AMLO Zócalo de Tabasco para cierre de campaña

Frente al palacio de Gobierno donde despacha Miguel Ángel Yunes Linares, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que la actual administración orquesta una campaña en favor del voto diferenciado para beneficiar al hijo del ejecutivo y candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez. 

Apenas el pasado domingo 3 de junio, la Arquidiócesis de Xalapa invitó a su feligresía, mediante un comunicado, a razonar el voto en las elecciones del próximo 1 de julio y seleccionar a la persona más idónea, “no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta”.

“Están alentando el voto diferenciado, es decir ‘vota por la presidencia, pero no por la gubernatura; vota por la presidencia, pero no por el senado'', criticó López Obrador.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que esta administración ha implementado la compra de votos, y, con el apoyo de algunos medios, a los que llamó “maiceados”, difunden la idea de que en Veracruz hay un empate técnico.

“No hay ningún empate, Cuitláhuac tiene más de 15 puntos de ventaja. Va a ganar ya saben quién y va a ganar Cuitláhuac. Voto parejo es lo que le pido, paisanos”, solicitó Obrador en la capital veracruzana, que hoy es considerado un bastión de Morena.

López Obrador criticó la candidatura a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, aliancista por el frente PAN-PRD-MC, al asegurar que “nunca en la historia de México, un gobernador ha dejado a su hijo de gobernador. Es un insulto, una falta de respeto al pueblo de Veracruz”, sostuvo. 

Al emular al cantautor finado Juan Gabriel, el candidato presidencial dijo “pero qué necesidad, ¿cómo se le ocurre a este (Miguel Ángel Yunes Linares) meter a su hijo de candidato”. 

Finalmente, el abanderado de la coalición Morena-PT-PES solicitó a los presentes a que levantaran la mano quienes emitirían un voto cruzado o diferenciado. “Ven, ni los de gobernación”, vaciló López Obrador sobre la supuesta presencia de infiltrados, para quienes, además, pidió un aplauso.



kach