Main logo

Al salir de viaje en vacaciones, sigue estas recomendaciones

La SSH y Coeprah exhortan a prevenir accidentes viales en época de fiestas decembrinas

Escrito en HIDALGO el

Durante la temporada de fiestas decembrinas y vacaciones de fin de año aumentan los riesgos y probabilidad de sufrir algún accidente vial o en el hogar.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRAH) aconsejan seguir estas recomendaciones necesarias para prevenir lesiones e incluso la muerte.

De acuerdo a Maribel Vite Reyes Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la SSH, estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones.

SI PLANEAS SALIR DE CASA

Antes de emprender el viaje revisa y da el mantenimiento a tu automóvil. Es importante que llantas, motor y luces se encuentren en perfecto estado.

Incluye en la cajuela un botiquín de primeros auxilios. Alcohol, agua oxigenada, vendas, curitas, son algunos de los utensilios básicos. También es importante llevar herramientas para el auto, como gato, llanta refacción, y señalética en casa de ser necesario.

Al salir del hogar, revisa y cierra los ductos de gas y agua. Desconecta la corriente eléctrica, así como luces, árbol y decoración navideña. En lo posible, encargar a un vecino o familiar la casa.

Durante el viaje, evita manejar con exceso de velocidad y/o bajo el influjo de alcohol. En el auto todos deben usar el cinturón de seguridad, incluyendo a los infantes en una silla portable.

En el caso de los ciclistas y motociclistas usar casco y protecciones adecuadas. Evita distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

EN EL HOGAR

Si decides permanecer las vacaciones y festejos en el hogar, evita la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que generen calor. Ésta es una de las causas de quemaduras y afecciones en la piel.

Mantén a los infantes alejados de dichos riesgos y en caso de quemadura, coloca la parte afectada al chorro de agua a temperatura ambiente y acude de inmediato a un servicio de emergencia, sin emplear remedios caseros.

Apaga las luces navideñas antes de dormir o al salir. Procura no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Lee también en LSR Hidalgo: Realiza Copriseh operativo por venta de bebidas alcohólicas

Durante las comidas de fin de año, modera el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. Ten cuidado en la preparación de los platillos y uso de utensilios en la cocina sobre todo por las quemaduras por líquidos calientes.

Comer despacio y masticar bien te permitirá evitar atragantamientos. Vigila constantemente a las y los niños; así como a los adultos mayores.



jgp