Main logo

Ahora, mediante un censo, Trump desea "golpear" a indocumentados

Estados de EU entablaron una demanda contra gestión de Donald Trump para evitar que incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

Escrito en MUNDO el

Sigue la “lucha” de Donald Trump contra los migrantes. En ese sentido, al menos 12 estados de Estados Unidos entablaron una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump para evitar que incluya una pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario del censo, lo que perjudicaría a migrantes indocumentados.

Lee también en La Silla Rota: Las ocho semejanzas entre Hitler y Trump

Encabezada por el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, la demanda hecha pública ayer, señaló que la pregunta sobre la ciudadanía provocará que, menos personas que radican en EU contestarían el cuestionario. Argumentan, además, que la medida es una violación a la Constitución.

Información de Notimex refiere que a Nueva York se unieron fiscales generales de Connecticut, Delaware, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Washington. En tanto, se sabe también que el estado de California presentó una demanda por separado la noche de este lunes.

Así lo dijo:

“Un conteo justo y preciso de todas las personas en Estados Unidos es una de las obligaciones constitucionales más solemnes del gobierno federal”, ratificó Schneiderman en un comunicado.

De la misma manera, el fiscal consideró que la decisión imprudente de la administración Trump, respecto de exigir conocer el estatus de ciudadanía de cada habitante, es una estocada al corazón de esta obligación sagrada y creará un ambiente de temor y desconfianza en las comunidades de inmigrantes.

“Un censo impreciso impediría la distribución equitativa de los impuestos federales”, destacó Schneiderman.

¿Cuándo se hará ese censo?

-      Está programado para el año 2020.

-      La decisión está dirigida directamente a estados como Nueva York, que tienen grandes poblaciones de inmigrantes.

-      Con ello, los fondos que obtienen del gobierno federal, se verían reducidos en miles de millones de dólares.

Se defienden

En tanto, la gestión de Trump defendió la pregunta sobre la ciudadanía diciendo que era necesaria para aplicar mejor la Ley de derechos electorales.

Con información de Notimex

LPG