Main logo

Agenda Ambiental en Tula contempla más de 21 mmdp en proyectos

A través de diversas acciones, autoridades estatales y federales buscan el rescate de la región de Tula del problema de contaminación que la aqueja

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La inversión en los proyectos de la Agenda Ambiental Región Tula será de 21 mil 730 millones 290 mil pesos; dicho documento se centrarán en la contaminación de agua, aire, suelo y diversidad de la zona hidalguense.

Del total de la inversión, 17 mil 419 millones 790 mil pesos serán integrados para proyectos en la mejora de la calidad del agua, para el suelo serán 3 mil 600 millones de pesos (mdp); así como 627 millones 700 mil pesos y 82 millones 800 mil pesos en biodiversidad y calidad del aire.

En la entrega de la Agenda Ambiental estuvieron presentes el secretario de Medio Ambientes y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno; el edil de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez; las diputadas locales, Areli Rubí Miranda Ayala (PRD) y María Luisa Pérez Perusquía (PRI); el comisionado de la Medio Ambiente federal, Benjamín Ortiz Espejel y los diputados federales, Julio César Ángeles Mendoza (Morena) y Gloría Romero León (PAN).

Lee más en LSR Hidalgo: Presupuesto de Pachuca debe contemplar obra, basura y aumentos salariales

Ahí, el titular Semarnath entregó el documento a Gloria Julissa Calva Cruz, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y a las autoridades antes mencionadas para iniciar los trabajos.

Tetepengo, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tepeji del río, Atitalaquia, Mixquiahuala, Tezontepec pertenecen a la zona hidalguense que genera 250 toneladas diarias de basura, por lo que prevén una planta de valorización.

Los trabajos se iniciaron tras el anuncio de emergencia sanitaria en Tula por la Cofepris en noviembre del año pasado; después, la Semarnath declaró en mayo emergencia ambiental en Atotonilco y Atitalaquia por la mala calidad del aire. Y el 16 de julio se anunciaron trabajos para declarar Emergencia Ambiental en Tula.

Agua, aire, suelo y diversidad son los componentes de la naturaleza que contempla la agenda con la propuesta ambiental de la región Tula, en la cual la refinación de petróleo, procesamiento de luz, producción de cemento y cal son las principales actividades que contribuyen al deterioro del medio ambiente.

DIÁGNOSTICO

Solo 3 de cada 10 días, la región es calificada con buena o regular en cuanto a la calidad del aire según el diagnóstico. El 99 por ciento de los motivos de contaminación son las emisiones de las industrias de la región.

Por tanto, la inversión será de 9.5 millones de pesos en el diagnóstico de la calidad del aire, 5 mdp con estudios sobre lluvia acida, 3.3 mdp en estrategias de hospitales Centinela, 10 mdp en estudio de la población infantil para identificar enfermedades causadas por la contaminación y 55 mdp en la ampliación de monitoreo atmosférico.

La refinería Miguel Hidalgo produce 315 mil barriles diarios; y la central termo eléctrica produce mil 500 MW, los que alimentan las zonas industriales de la Cuidad de México, Estado de México, Pachuca, Tepeji, San Juan del Río Y Querétaro.

Las cementeras y caleras de Hidalgo producen al año el 16 por ciento de los productos a nivel nacional; en el país existen 16 de estas industrias que utilizan productos poco amigables con el medio ambiente, como lo son conque de petróleo, carbono bituminoso y llantas, de las cuales seis están en la entidad y cuatro de ellas en la región Tula.

El 99 por ciento de la contaminación atmosférica es causada por las unidades económicas de la competencia federal. La cuenca emite el 31.4 por ciento del CO2 a nivel estatal. En Hidalgo existen 216 unidades económicas en la cuenca de Tula; de las cuales 122 son industrias, 46 servicios, 23 bancos pétreos, 21 ladrilleras, 4 agropecuarias.

De los metales contenidos en el agua de la cuenca, el 77 por ciento son descargados por la refinería Miguel Hidalgo; las cabeceras municipales no cuentan con plantas de tratamiento del agua; 46 por ciento de las empresas de jurisdicción federal reportan descargas de agua residual. En la región hay 7 pozos de agua potable con niveles de metales pesados arriba de la norma.

INVERSIÓN

La inversión a corto plazo será de 349 millones 790 mil pesos; de los cuales 14.93 mdp se otorgarán a Tepeji del Río, 135.64 mdp a Tepetitlán, 169.22 a Tula y 30 mdp al combate del mosco cúlex en la presa Endhó.

Las acciones de mediano plazo conllevarán 20 mil 670 millones de pesos: propone el saneamiento del río Salado y Tula con mil mdp; 8 mil mdp serán para El Caracol, la planta de tratamiento de agua; 5 mil 600 mdp para las condiciones de descarga de la refinería, 3 mil 600 para utilización del agua tratada, y mil 470 mdp para protección contra inundaciones sobre el Río Tula.

Se invertirán 627.7 mdp en acciones; que engloban corredores verdes, monitoreo biológico, control de picudo negro, legado ambiental: bosque nuevo de 500 hectáreas, turismo sustentable, control de heno motita y el pago de servicios ambientales.

DIAGNÓSTICO ENDHÓ

Mosco cúlex en 21 comunidades alrededor de la presa.

Presencia de metales pesados y cianuros

Disminución de capacidad por azolve.

Acumula 950 toneladas de residuos sólidos al año.

Pozos de agua potable contaminados.

La presa Endhó almacena hasta 182 millones de metros cúbicos, la cual contribuya a regular los niveles de excedencia del agua del Emisor Central de CDMX.

DIÁGNOSTICO BIODIVERSIDAD

El área forestal es el 27 por ciento del territorio regional, que equivale a 47 hectáreas; 54 por ciento matorral y 46 por ciento bosque de encino.

El 36 por ciento de la superficie regional está plagada con Heno Motita. El 7.8 por ciento de la superficie forestal pertenece a 9 Áreas Naturales Protegidas. Existen especies importantes como el gato montés, coyote y zorra gris.

El 30 por ciento de la superficie regional corresponde a zonas de recarga acuífero. Alta incidencia de cacería furtiva. Incremento en incendios forestales en Tepeji, Tula, Tezontepec y Tepetitlán. Afectaciones de picudo negro en zonas urbanas.

COMPROMISOS Y PROPUESTAS

Iniciativa de legado ambiental, plan de reducción de emisiones para cementeras y caleras, instalación de comité técnico de contingencias ambientales atmosféricas, instalación de unidades médicas centinela para monitoreo de padecimientos relacionados con la contaminación y tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, rediseño de obras contra las inundaciones sobre el Río Tula, saneamiento de los ríos y presas, proyecto integral de pozos, fortalecer programa Hidalgo Siembra contigo, saneamiento de suelos y tecnificación de campos de cultivo, consideración de opinión de municipios sobre proyectos con impacto ambiental. 

La duplicación del sistema de monitoreo atmosférico, agrega nueve estaciones automáticas de monitoreo atmosférico: tres en Tula, dos en Atotonilco de Tula y una en Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec y Mixquiahuala. Actualmente existen cuatro en: Tula, Atitalaquia, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

Las cuales tiene el objetivo de proteger a la población, al dejar de exponerla a los índices de contaminación de la región en el Valle de México, a la que pertenecen 7 estados, y un aproximado de 30 millones de personas están expuestas a dicha contaminación.

emh