Main logo

Acusan migrantes que CNDH ayuda a deportarlos

De acuerdo con un comunicado, la CNDH se habría coordinado con la PF y el INM para agilizar la deportación de migrantes centroamericanos

Escrito en NACIÓN el

El día de ayer por la noche, migrantes centroamericanos que se dirigían a Sonora a bordo de dos autobuses fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración y Policía Federal en la carretera Hermosillo-Nogales; a bordo iban también niñas y niños.

Por medio de un comunicado, la Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano denunciaron que tras el hecho dieron aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes han estado acompañándolos en las últimas semanas, pero su personal hizo poco para apoyarlos.

Las primeras personas del autobús, incluidas mujeres y niños, fueron bajadas para ser llevadas en “perreras” de migración.

Mientras que migrantes del segundo autobús, al negarse a descender, fueron escoltados por policía federal con dirección a Hermosillo para comenzar su proceso de deportación, según les dijeron las autoridades.

Durante el trayecto, las autoridades no permitieron que los autobuses se detuvieran en la caseta de cobro km 15 de la misma autopista para que la gente, que llevaba por lo menos un día sin comer, recibiera agua y alimento.

Leer también en La Silla Rota: Segunda Caravana Migrante deja CDMX; va rumbo a Jalisco

La Policía Federal prometió que los servicios se los darían en Pesquería, pero esto no sucedió.

Al llegar a las instalaciones de migración, José Alfredo López Mota, quien pertenece a la CNDH, pidió a la gente que descendiera del camión y al volverse a negar, fueron bajados a la fuerza.

Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús”, sentencia el documento.

El comunicado hace un llamado a las autoridades para que no se deporten a las personas “ya que se tiene que garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional, así como respetar y garantizar los principios de unidad familiar y del interés superior del niño”.

Nos preocupa la integridad de quienes están detenidos al llevar casi dos días sin alimento, agua, ni un lugar seguro para descansar. Sobre todo, de las niñas, niños, mujeres y personas enfermas”.

También denunciaron que a las 3 de la mañana de este viernes, se trasladó nuevamente a las personas detenidas en “perreras” sin informarles su destino.

cmo