Main logo

Acercamiento PT-Sosa, por curules federales, no candidaturas: Calixto

Javier Vázquez Calixto informó que hay pláticas con Grupo Universidad para que legisladores de otros partidos se sumen al PT

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El comisionado político del Partido del Trabajo (PT), Javier Vázquez Calixto, reconoció acercamientos con el Grupo Universidad hace más de dos meses; sin embargo, aseguró que estos no están relacionados con las candidaturas para las alcaldías, sino que derivan de un acuerdo nacional para que en el Congreso de la Unión, legisladores de otros partidos se sumen a la fracción petista para convertirse en la tercera fuerza de la cámara baja.

El representante rechazó que de manera reciente haya habido encuentros con el corporativo encabezado por Gerardo Sosa Castelán, como señalaron algunos militantes en redes e incluso se difundió una imagen entre Calixto y Damián Sosa.

Es mentira, esa foto es de diciembre de 2018, fue una reunión de acercamiento para conocer a los líderes, así como me senté con los dirigentes de todos los partidos en aquel momento y pues es mentira, son chismes de lavadero. Sí hay una plática formal del Partido del Trabajo con Grupo Universidad, única y exclusivamente en cuanto a un acuerdo para que nos presten a los diputados federales en el Congreso de la Unión”.

Según el comisionado, existe una “encomienda nacional” para que los congresistas que ganaron por el PT y se incorporaron al PES o Morena –para que este último alcanzara la mayoría absoluta (250 más uno) y pudiera presidir la Junta de Coordinación Política los tres años en el Congreso federal– regresen a la agrupación de la izquierda o abrir las puertas a diputados de otros partidos.

Son diputados de Morena, estamos hablando con ellos si quieren sumarse al PT. Esa fue la plática que tuvimos hace dos o tres meses. Hasta ahora no hay nada concreto y ya no nos hemos vuelto a reunir, la última reunión fue hace tres meses".

Sin embargo, Vázquez Calixto aseguró que el PT es un instituto de “puertas abiertas” para organizaciones, sindicatos, excandidatos de otros partidos y gracias a esta posición el organismo ha crecido en el estado.

POSTULARÁN EN 65 MUNICIPIOS

De manera individual, el PT postulará aspirantes en 59 municipios y seis con candidatos comunes. las planillas a registrar ya están conformadas, aseguró.

Atribuyó los señalamientos a personas del exdirigente Arturo Aparicio Barrios que se sienten desplazados; además, sostuvo que es “vergonzoso” que haya militantes petistas que estén “espantados” de la llegada de los Sosa al PT.

No necesitamos que llegue gente del Grupo Universidad para quitar a nuestros líderes, nosotros los podemos quitar en el momento que queramos, si no se ponen a trabajar. Yo creo que una persona que tiene trabajo, con posibilidades y seguro de que puede ganar, no estaría con miedo de que viniera alguien para que los corra”.

sjl