Main logo

Así esclavizaban sexualmente en sótanos a 49 mujeres

Esto sucedió en la ciudad colombiana con mayor número de casos de explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres adultas

Escrito en MUNDO el

Un total de 49 mujeres, 23 de ellas de nacionalidad venezolana, permanecían encerradas en sótanos, de ahí salían para ser explotadas sexualmente en locales que por fuera hacían parecer como discotecas en Cartagena de Indias, Colombia, ahora han salido a la luz libres gracias a un operativo de la Fiscalía.

Lee también en La Silla Rota: Madame, la proxeneta de Cartagena que dejó más de 250 víctimas

Todo esto ocurre en la capital del turismo en el Caribe colombiano, la cual también ostenta el título poco halagador de ser la ciudad del país con mayor número de casos de explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres adultas, según detalla El País.

Los proxenetas, algunos de ellos ya capturados, engañaron a estas mujeres con falsas ofertas de empleo y dinero. Así fue cayeron prisioneras en cuartos en condiciones insalubres en los bajos de tres comercios donde eran obligadas a ofrecer servicios sexuales.

“Estas redes se aprovechan de la situación de crisis que viven en su país para captarlas”, detalló Mario Gómez, fiscal especializado en violencia contra niños y niñas.

Así las explotaban sexualmente

Las 49 víctimas no podían salir de los sótanos, recibían una alimentación precaria y eran despojadas de sus identificaciones para controlar sus movimientos si lograban escapar.

Asimismo prevenían fugas al haber conectado los locales y los sótanos con pasillos secretos. Así los clientes utilizaban dichos accesos para abusar de las mujeres sin que nadie supiera.

Además trabajaban “jornadas extenuantes”, mientras “la red se quedaba con el dinero que obtenían alegando que era el cobro por la manutención y el alojamiento”, detalló el fiscal.

“Hemos encontrado libros de registro con los listados de las jóvenes. En los documentos aparecen frente a cada nombre los valores que adeudaban, multas por el aparente incumplimiento de las restricciones impuestas y el promedio de servicios sexuales que debían cumplir en cada jornada”, se detalla en documento del operativo.

El delito de trata de personas alcanza sanciones de hasta 23 años de prisión, de acuerdo al Código Penal colombiano vigente.

Hace menos de un mes fue detenida la Madame, la mayor proxeneta de la ciudad que llegó a explotar hasta 200 mujeres.

lrc