Main logo

De 37 investigaciones por feminicidio, cinco condenas en dos años: Procurador

En 2018 se iniciaron 20 carpetas de investigación por feminicidio; en lo que va de 2019 suman 17 los casos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante 2018 la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 20 carpetas de investigación por feminicidio, de estos probables delitos solo se han logrado cinco condenas condenatorias en contra de los responsables, mientras que de enero a octubre de este año se han iniciado 17 investigaciones por este ilícito y no ha habido ninguna sentencia.

Lo anterior lo confirmó Raúl Arroyo González, titular de la PGJH, durante una conferencia de prensa que ofreció este viernes, tras la vinculación a proceso de los dos presuntos responsables del feminicidio de Lorena Tinoco Gasparino.

De los 17 feminicidios de enero a octubre de este año, seis carpetas de investigación se encuentran en integración, han logrado la vinculación a proceso de seis casos, en tres no hubo ejercicio de acción penal por la muerte de los responsables y están pendientes dos órdenes de aprehensión, detalló Arroyo González.

Lee más en LSR Hidalgo: En comisiones, aprueban despenalizar aborto en Hidalgo

El procurador indicó que en algunos casos no es posible lograr la sentencia por los delitos debido a la tardanza del proceso y estimó que en el caso de Tinoco Gasparino se podría obtener hasta 2020, ya que el juez que lleva el caso decidió otorgar un plazo de cuatro meses para llevar a cabo el proceso de la investigación complementaria.

En cuanto al probable feminicidio de Noemí Haydee Hernández —una joven de apenas 19 años de edad que salió de su casa, en Tizayuca, el pasado 23 de agosto y fue encontrada sin vida al día siguiente debajo de un puente en el Arco Norte, a la altura de Tolcayuca— y la desaparición de Karla Donají Téllez Valdez —no localizada desde la noche del 22 de septiembre de 2018, tras salir de su casa a un concierto—, Raúl Arroyo dijo que las investigaciones continúan en curso y consideró que los casos no han sido “tan sencillos” como el de Lorena.

Evitó abundar más por la secrecía de las pesquisas.

CONTINÚA BÚSQUEDA DE SEBASTIÁN

La tarde de este viernes se difundió información sobre el hallazgo de lo que podría ser la mochila de Sebastián Yañez Gómez —joven desaparecido desde el 4 de noviembre—, respecto a esto el procurador general de justicia dijo que no podía hacer comentarios “al bote pronto” y que debían analizar los objetos encontrados.

Por lo que indicó que continúan con la búsqueda de Yañez Gómez y aseguró que están trabajando las líneas de investigación “de manera muy cercana” con la familia del joven.

Sin embargo, al terminar la rueda de prensa familiares de Sebastián se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir información sobre los avances de la investigación.

Una de las consanguíneas del estudiante aseguró que la madre marca diario a la Procuraduría para saber sobre los avances, pero no le responden.

En cuanto a las cifras de personas desaparecidas en Hidalgo, una vez más Raúl Arroyo dijo que aún no tienen una fecha para darlas a conocer, pues siguen en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Además, recordó que están realizando una identificación de los más de 100 restos que tienen en los servicios periciales, la construcción del Centro de Identificación (panteón forense) y la creación de una plataforma de identificación en el C5i.


emh