Main logo

33 por ciento de recursos de parquímetros sin ejercer

Más de 5 millones de pesos no han sido ejercidos por el ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – A pesar de que desde diciembre de 2015 la alcaldía de Pachuca inició a captar recursos provenientes del pago de servicio y multas de los parquímetros instalados en el centro histórico, hasta el momento, no ha ejercido más de 5 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Tesorería Municipal, desde que los parquímetros fueron instalados en la administración del ex alcalde, Eleazar García Sánchez y hasta el corte de septiembre de 2019 en la actual gestión de Yolanda Tellería Beltrán, a las arcas del ayuntamiento han entrado 17 millones 984 mil 786 pesos.

Del gran total, el 33.05 por ciento no han sido aplicados; es decir, 5 millones 913 mil 849 pesos no se han ejercido.

Lee también en LSR Hidalgo: Pide INE al PAN reintegrar 665 mil pesos por bonificación electoral

El restante que equivale al 66.95 por ciento que significan 12 millones 70 mil 937 pesos fueron destinados en la rehabilitación de calles, alumbrado público, pintura termoplástica, además de un “equipo de transporte”, del cual, la alcaldía no precisó características.

Sin embargo, el mayor número de recursos que ya se ejecutaron se usaron para arreglar las calles de la zona residencial Valle de San Javier, cuyo costo fue de 4 millones 167 mil 59 pesos; aunque 2 millones 632 mil 218 pesos más también se fueron para la construcción del programa “Cruce Seguro” en el centro histórico de Pachuca.

Apenas en la primera semana de noviembre, la regidora Génesis Marcela Vázquez González, coordinadora de la Comisión Especial de Movilidad del ayuntamiento capitalino recordó que desde el 11 de octubre de 2018 el ayuntamiento aprobó la regulación del Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano.

Organismo que sería integrado por ciudadanos para vigilar la recaudación y aplicación de recursos que se obtienen de los parquímetros, pero a más de un año de su aprobación la figura no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), lo que impide su operación.

 

 

 

jgp