Main logo

Es Ixmiquilpan foco rojo en violencia

A penas este fin de semana se registraron tres balaceras en el municipio de Hidalgo con saldo de tres muertos

Escrito en HIDALGO el

El municipio Ixmiquilpan en Hidalgo tuvo un fin de semana rojo.

Lee también en LSR Hidalgo: Capturan a “El Babas”, principal generador de violencia en Ixmiquilpan

Todo comenzó el sábado por la tarde cuando se reportó una balacera en el Barrio San Antonio. Testigos informaron que varios sujetos a bordo de tres camionetas llegaron al lugar y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el predio de horticultores.

Tres personas murieron y tres resultaron heridas.  

Un segundo tiroteo se dio ese mismo día, pero en el Libramiento a Cardonal. Se reportó una persona herida.

El tercer enfrentamiento tuvo lugar en los límites de los municipios Ixmiquilpan y Chilcuautla, cerca de la comunidad de El Alberto, donde se reportaron supuestas detonaciones de arma de fuego.

Al lugar llegaron elementos de seguridad estatal y la Guardia Nacional; sin embargo, no se detectó movimiento alguno ni personas lesionadas.

Según informaron pudo tratarse de una disputa territorial entre vecinos de La Estancia, Chilcuautla y El Alberto, Ixmiquilpan.

AL MENOS 15 MUERTOS EN DOS MESES

Ixmiquilpan ha sido considerado por las autoridades como un foco rojo de la delincuencia. En los últimos dos meses se han contabilizado al menos 15 muertos, por lo que se ha reforzado la seguridad con elementos de la Guardia Nacional. 

Recién el 26 de julio una persona fue asesinada, luego de un enfrentamiento entre los mismos pobladores de Ixmiquilpan y Chilcuautla. La víctima estaba trabajando dentro de un predio agrícola, fuera de la zona de conflicto.

El 18 de julio en Ixmiquilpan se hallaron tres personas muertas, sus cuerpos presentaban marcas de tortura. Diez días antes otro cuerpo había aparecido en similares condiciones.

El pasado 29 de junio se registró una balacera a una carpintería en la colonia San Miguel. Resultaron tres muertos. Ese mismo día, pero horas después, fue ultimada otra persona en una camioneta en la colonia San Antonio.

Dos sujetos a bordo de una camioneta dispararon sobre dos hombres. Uno murió al instante y el segundo fue trasladado con heridas al hospital regional.

El 16 de junio fueron localizados los cuerpos de tres sujetos y otros tres fueron reportados el 9 de junio.

Recordemos que el pasado 20 de junio fue detenido “El Babas”, presunto generador de la violencia en Ixmiquilpan, considerado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales.

MÁS DE IXMIQUILPAN

Ixmiquilpan es uno de los 84 municipios que conforman el estado Hidalgo. Localizado en territorio centro, en 2010 según registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alcanzó una población de 34 mil 814 personas.

Las principales actividades económicas son la agricultura (de hortalizas en su mayoría), el comercio, la ganadería y el turismo, por sus diferentes balnearios de aguas termales.

 

jgp