Main logo

“Los Salazar”, la temible célula criminal del cártel de Sinaloa

Esta célula criminal han sido parte de dos de las disputas más sanguinarias del cártel de Sinaloa en el narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

Para ser domingo, el restaurante Ballpark no estaba lleno, algunas personas degustaban sus alimentos en este lugar ubicado en Hermosillo, Sonora.

Una familia se había apoderado de dos mesas, en una al menos cinco menores esperaban sus platillos, en otra tres adultos –dos hombres y una mujer– platicaban.

La plática fue terminada por un hombre, quien sin mediar palabra, disparó contra el varón de dicha mesa en dos ocasiones, para luego huir del lugar.

Una de las mujeres que lo acompañaban lo abraza, la otra fémina solo alcanzó a cubrirse la cara, los menores –por su parte– se esconden debajo de la mesa.    

La víctima, quien murió al instante, fue identificada como Sergio Alberto del Villar Suárez, “El Napoleón”, cabecilla de “Los Salazar”.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “Los Salazar” son una de las 10 células criminales del cártel de Sinaloa.

El centro de operaciones de esta banda criminal es Sonora, aunque también se ha detectado su presencia en la zona limítrofe con Chihuahua.

Se encargan de la siembra, producción y trasiego de drogas con destino a Estados Unidos, aunque también han incursionado al tráfico de migrantes por la frontera norte.

Su fundador es identificado como Adán Salazar Zamorano, alias "Don Adán", quien era un importante lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Sin embargo, “Don Adán” fue detenido en febrero de 2011 y extraditado en junio del año siguiente a Estados Unidos.

El poder de la banda, entonces, quedó en sus hijos: Jesús Alfredo, “El Muñeco”, y Adán, "El Indio", Salazar Ramírez.

El apellido de la familia criminal fue, entonces, la razón del nombre de dicha célula delictiva.

Los herederos de “Don Adán” no tuvieron una suerte diferente que su padre: “El Muñeco” fue detenido en 2012, luego “El Indio” fue asesinado en 2016.

Entonces, al frente de “Los Salazar” quedó Crispín Salazar Zamorano, hermano de “Don Adán”.

Desde Sonora, “Los Salazar” fueron parte de dos de las disputas más sanguinarias del cártel de Sinaloa.

Primero contra el cártel de Juárez y sus dos brazos armados: “La Línea” y “Los Aztecas”. Luego contra el cártel de los Beltrán Leyva y sus fracciones como la banda de “El 2 mil” y el mayor grupo liderado por Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”.

“Los Salazar” también han sido señalados por atacar a al menos dos periodistas que investigaban sus relaciones con el poder político.

El primero, Alfredo Jiménez Mota, quien se encuentra desaparecido desde 2005, y trabajaba para el periódico El Imparcial. El segundo caso es el de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada asesinada el marzo del 2017.

En Sonora, aparte de “Los Salazar”, también están asentados “Los Memos”, mientras que en Chihuahua comparten territorio con “Los Artistas Asesinos”, “Los Mexicles” y “Gente Nueva”.