Main logo

119 funcionarios de organismos autónomos ganan más que AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano autónomo con mayor número de servidores públicos que ganan más que el presidente, con 84

Escrito en NACIÓN el

Los sueldos de 119 funcionarios en órganos autónomos constitucionales continúan sin ceñirse a las políticas de austeridad, al superar los 108 mil 656 pesos netos mensuales que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario Excélsior dio a conocer que lo anterior se debe a suspensiones provisionales que los funcionarios recibieron de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de juicios de amparo, controversias o acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la ley de austeridad.

De tal forma que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que su bancada promoverá nueva reforma, o una nueva ley, para evitar que los funcionarios le den vuelta al mandato.

De acuerdo con información de Excélsior, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano autónomo con mayor número de servidores públicos que ganan más que el presidente, con 84. Siendo los consejeros Enrique Andrade, Lorenzo Córdova y Dania Paola Ravel los que más percibieron al mes en el instituto, con un sueldo neto de entre 177 mil 424 y 177 mil 352 pesos.

El Banco de México (Banxico) continúa en la lista con 22 funcionarios que ganan más que el presidente. Solo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, tuvo ingresos mensuales de 247 mil 964 pesos netos.

Otros órganos con funcionarios que ganan más que el presidente son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con cinco; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también con cinco, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con tres integrantes que ganan más de 108 mil 656 pesos netos al mes.

El 31 de octubre pasado fue promulgada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario del país puede ganar más que el presidente.

 

cmo