Main logo

Centroamericanos ya buscan otros destinos para migrar que no sea EU

Cifras de la oficina española de asilo y refugiados indican que las solicitudes de asilo de centroamericanos se han triplicado en los últimos tres años

Escrito en MUNDO el

Los migrantes centroamericanos ya buscan alternativas para dejar sus países y no solo miran hacia Estados Unidos, vía México. Ahora, por el endurecimiento de la política migratoria en México y Estados Unidos, optan por viajar a Europa o pedir asilo.

En Europa, el número de personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica que busca asilo aumentó casi en 4000% en la última década, según cifras oficiales del Gobierno estadounidense citadas por The New York Times.

Cerca de 7 mil 800 centroamericanos solicitaron asilo en ese continente el año pasado, a diferencia de los 4 mil 835 en 2017.

Según los especialistas, pese a que la distancia es mayor, los migrantes de esta región optan por viajar a países como España, Italia o Francia ante los riesgos que implica el viaje a hacia el norte del continente americano.

Además, pagar el vuelo a Europa cuesta casi tan caro como pagarle a un coyote.

La forma en la que los migrantes procedentes de esa región entran a territorio europeo es con un visado de turista que después de vencido permanecen de manera irregular.

España sigue siendo el principal país de destino en ese continente debido al lenguaje, las redes de amigos y familiares y las facilidades que éstas les pueden otorgar para encontrar un empleo.

Cifras de la oficina española de asilo y refugiados citadas por The Guardian indican que las solicitudes de asilo de centroamericanos se han triplicado en los últimos dos años.

AJ