Main logo

7 sismos asustan a la CDMX; el más perceptible, de 3.0 grados

Las alcaldías donde más se sintió el temblor fueron BJ, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón; al norte de la CDMX pasó imperceptible

Escrito en METRÓPOLI el

Entre las 22:59 del 16 y las 01:04 del 17 de julio, se han presentado 7 sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 con epicentro en la Ciudad de México, en particular en la alcaldía Álvaro Obregón, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN explicó en una serie de mensajes publicados en sus redes sociales que estos sismos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0

Pese a tratarse de sismos de baja intensidad que no ocasionaron la activación de alertas sísmicas, por tratarse de sismos con epicentros localizados cerca de donde ocurrieron, sí causaron el susto de vecinos de ambas alcaldías.

Los vecinos de Álvaro Obregón, Cuahtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa pudieron percibir el sismo de las 22:59, de 3 grados.

El más fuerte sismo, de 3.0 grados de intensidad, fue también el primero, ocurrido a las 22:59 horas, con epicentro al noroeste de Álvaro Obregón, y fue el que causó que vecinos de Álvaro Obregón y colonias como la Del Valle y la Portales salieran de sus casas o edificios a buscar resguardo en la calle.

Los otros sismos ocurrieron a las 23:10 y a las 23:18 horas, ambos con intensidades de 2.7 grados de intensidad. Luego a las 00:33 de este miércoles, otro de 2.2; seguido de tres de 2.4, registrados a las 00:41, 00:45 y 1:04 respectivamente.

Este es el sismo, el de 3.0 grados, más intenso que se ha registrado en los últimos días. De acuerdo con reportes del gobierno capitalino, han sido por lo menos 10 microsismos los que se han sentido en los últimos cuatro días.

 

Algunos reportes señalan que en las últimas dos noches se han registrado micrsosismos en la alcaldía Benito Juárez, a la misma hora, lo que mantiene preocupados a sus habitantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de descartar daños por el sismo de esta noche, anunció que este miércoles se reunirá con expertos para evaluar los sismos en la capital del país.

Algunos reportes señalan que en Puebla se habría registrado un sismo con una intensidad mayor a los seis grados.

A las 23:10 horas se habría registrado una réplica, y a las 23:18, la tercera.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que a las 22:59 horas de este martes, se registró un microsismo magnitud 3.0 al noroeste de Álvaro Obregón; personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, realizó recorridos de supervisión y verificación sin que se tenga reporte de afectaciones o daños al patrimonio de la población. 

Desde el año pasado vecinos de Álvaro Obregón se han manifestado por los microsismos, ya que los atribuyen a las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro y a las obras del Tren Interurbano, e incluso reportan que cuando tiembla se escuchan ruidos de explosiones.