Días antes de tu periodo sientes que todo te molesta, de repente te pones súper triste, estás sin ganas de hacer nada y se te antoja comer chocolate al por mayor, tranquila, esto es completamente normal y es a causa del Síndrome Premenstrual (SPM) que nos afecta a cada una de nosotras de manera distinta. Sentirte así puede ser incómodo, pero hay varias maneras de contrarrestarlo y seguir con tu vida como siempre. 

Primero,  es importante que sepas que estos malestares comienzan durante la segunda mitad de tu ciclo menstrual, es decir,  aproximadamente 14 días después del primer día de tu último período y desaparecen dos días después de que llega el sangrado. 

Cada una de nosotras es diferente, así que los síntomas pueden variar, pero de acuerdo con Mayo Clinic es muy probable que sientas alguno de los siguientes: cambios de humor, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, acné, antojos, fatiga, irritabilidad, tensión, ansiedad, problemas para concentrarte, dificultad para dormir y cambios en tu deseo sexual, entre otros. 

No te preocupes, esto es completamente normal y se debe a los cambios hormonales, aunque si notas que los malestares te impiden realizar tus actividades diarias debes ir con el ginecólogo para que te revise. 

Ahora, tampoco estás destinada a sufrir cada mes, hay algunas opciones que te pueden ayudar a reducir estos malestares. Lo principal es que trates de mejorar tu estilo de vida, por ejemplo, que tu dieta incluya frutas y verduras, y poco consumo de sal y azúcar.  Además, se recomienda que bebas mucha agua y evites los refrescos, el alcohol y el café. 

También es bueno que realices ejercicio cotidianamente y que trates de dormir ocho horas diarias para tener un buen estado de ánimo. Si sientes estrés y ansiedad puedes probar hacer yoga, tratar de relajarte con ejercicios de respiración profunda o un masaje.

Recuerda que es importante que estés al pendiente de tu ciclo menstrual y que te conozcas bien a ti misma, porque así será más fácil detectar cuando algo no está bien. El último consejo es que te tomes unos minutos para ti y te consientas un poco si el síndrome premenstrual ya te está afectando.

 

bl