Main logo

Todo lo que se sabe de los 7 linchados en Puebla

En un primer hecho cinco hombres fueron linchados y por la noche otras dos personas fueron muertas a manos de los pobladores de Cohuecan

Escrito en ESTADOS el

Tras los hechos de violencia registrados ayer en el municipio de Cohuecan y Tepexco, Puebla, en los que cinco hombres fueron linchados, por la noche asesinaron a dos personas más y los colgaron de un árbol, sumando siete personas linchadas.

Puedes leer: Linchamientos, la justicia en el centro-sur del país

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado los hechos ocurrieron desde la mañana del miércoles cuando se reportó el secuestro de un agricultor originario de Tepexco, tras conocer de estos hechos la policía de Tepexco, Cohuecan y municipios aledaños, iniciaron un operativo para rescatar al hombre.

El regidor de Cohuecan informó que los secuestradores intentaron darse a la fuga sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan.

Durante su huida los presuntos secuestradores realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los policías sin que resultaran lesionados.

Sin embargo, un conductor de una camioneta quien no estaba relacionado con los hechos, murió de un impacto de bala durante la balacera.

Tras esta persecución los pobladores capturaron a dos presuntos secuestradores, a quienes colgaron en un árbol en Los Reyes Teolco, municipio de Cohuecan, lo que les causó la muerte minutos después.

Cerca de mediodía el regidor informó que al menos 30 pobladores de Los Reyes Teolco, retuvieron a dos de los responsables e indicaron que no los entregarían y que haría justicia por propia mano.

Los cuerpos de los dos occisos fueron los trasladan a la Comandancia de Tepexco cerca de las dos de la tarde para luego quemarlos.

En tanto, los pobladores ubicaron a otros dos hombres escondidos entre los matorrales y a quienes señalaron de participar en el secuestro del agricultor.

Ambos secuestradores fueron rescatados por policías y trasladados a la comandancia.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Orlando “N” de 16 años con domicilio en Santa María Xonacatepec, Puebla y Julio Pérez de 32 años, también con domicilio en Xonacatepec, pero al estar calientes los ánimos, el síndico municipal informó que los pobladores sacaron a los detenidos de la comandancia para ser golpeados hasta darles muerte.

Posteriormente llegó una persona a la presidencia y al preguntar por las personas que momentos antes habían sido detenidas, los vecinos aseguraron que se trataba del líder de los supuestos secuestradores y sin más cuestionamiento también lo privaron de la vida.

Al respecto, el gobierno del estado de Puebla lamentó los hechos registrados y el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, informó que de enero a la fecha en la entidad se han registrado 180 casos de gente que trata de hacer justicia por su propia mano, lo que ha dejado 16 muertos por linchamiento, además de que 209 personas han sido rescatadas vivas.

Esta mañana el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa se pronunció acerca del linchamiento de 7 personas en Cohuecan y Tepexco e indicó que el próximo domingo acudirá a esos municipios para restablecer la presencia de la autoridad.

Barbosa Huerta afirmó que debe prevalecer el principio establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo 17, destaca que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y personal de dicha institución se trasladó a la zona para realizar las diligencias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.

La CNDH se pronuncia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró los acontecimientos ocurridos ayer en el estado de Puebla, donde siete personas fueron privadas de la vida por pobladores de Cohuecan y Tepexco, Puebla, acusados de secuestrar a un vecino de la comunidad, y reitera que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, porque la justicia por propia mano no es justicia.

El Organismo Nacional rechazó tales actos, por lo que demandó justicia para las familias de las víctimas, mediante una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables de las ejecuciones, para que sean castigados de acuerdo con la ley y no se permita la impunidad.

Además, exigió se deslinden las responsabilidades en que pudieran haber incurrido las diferentes autoridades que presenciaron estos hechos y no consiguieron evitar que se privara de la vida a las personas.

Para la CNDH el fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se ha presentado en entidades como Puebla, muestra la fragilidad del Estado de Derecho, que establece los procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas.

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los linchamientos en nuestro país muestran desde 2015 un incremento; en 2016 el aumento respecto a 2015 fue del 37%, al pasar de 43 a 59 casos, mientras que 2018 presentó un claro repunte, con aumento de 190% respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos. 

En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, fallecidas y lesionadas, el incremento de 2015 a 2016 fue del 5%, al pasar de 88 en 2015 a 92 en 2016, en 2018 el incremento fue del 146%, al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018. En lo que va de 2019 se han registrado 135 casos de linchamiento, con 216 víctimas: 43 fallecidos y 173 lesionados. De 2015 a 2019, se han presentado un total de 467 casos que han tenido como resultado 766 víctimas de linchamiento, 157 personas fallecidas y 609 lesionadas, al 7 de agosto del presente año.

kach