Main logo

Secuestrador del hijo de “Socio del Ritmo” era su amigo

Juan Ubaldo "N" presumía con fotografías la cercanía que guardaba con la víctima y su padre

Escrito en VERACRUZ el

Juan Ubaldo es uno de los tres detenidos por el secuestro y homicidio de Jorge, hijo de Antonio Ruiz Pinzón, mejor conocido como “Tonacho”, cantante y fundador del grupo tropical “Los Socios del Ritmo”; sin embargo, apenas hace unos días, el muchacho presumía con fotografías la cercanía que guardaba con la víctima y su padre.

El presunto secuestrador era parte del staff de la agrupación campechana, incluso, en ocasiones trabajaba como mesero en el café-bar, propiedad del músico que está ubicada en el fraccionamiento Geo del Puerto, al poniente de la ciudad de Veracruz.

Amigos de la víctima, consultados por La Silla Rota Veracruz, relataron que Juan Ubaldo era una persona que pasaba por una situación económica precaria, por eso la familia Ruiz lo ayudaba.

Sus labores como parte del staff de Los Socios del Ritmo lo llevaron a conocer casi todo el sureste de la República Mexicana, aunque no podía viajar continuamente ya que esas actividades las combinaba con su trabajo de mesero o como empleado en una tienda de conveniencia de Veracruz.

El 12 de agosto la agrupación dio a conocer un comunicado informando de la muerte del hijo de su fundador, pero a petición de los afectados no dieron más detalles.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer parte de las investigaciones de la carpeta DIM/UECS/FE/86/2019, que indican que la denuncia por la desaparición de Jorge se presentó el 8 de julio de este 2019.

La víctima era conocida por ser el administrador de un estudio de grabación ubicado a pocas calles del café-bar de su padre. La última vez que lo vieron fue cuando salió a trabajar a ese lugar.

Sus familiares reportaron a las 22:00 horas que, dos horas antes, habían recibido una llamada de un desconocido que les pedía 2 millones de pesos a cambio de la libertad de Jorge.

El 10 de julio pagaron a los plagiarios una primera parte de 220 mil pesos; la entrega se hizo en el fraccionamiento Las Vegas, de Boca del Río. El 3 de agosto volvieron a tener contacto para dar el segundo pago, que ahora fue controlado y monitoreado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

En el operativo, realizado en la unidad Casa Blanca, de Medellín de Bravo, lograron la detención de José “N”, Francisco “N” y Juan Ubaldo “N”, este último, cercano a la familia y a la agrupación de los Socios del Ritmo.

El mismo 3 de agosto los elementos de la UECS localizaron un cuerpo en un camino de terracería entre Mata de Mita y Puente Moreno, que podría tratarse del hijo de “Tonacho”, aunque el cuerpo no ha sido identificado.