Main logo

Nueve mil 'ninis' del estado reciben ya las becas de AMLO

Estos jóvenes de 18 a 29 años, de los que 1,446 son titulados universitarios, cobrarán 3,600 pesos mensuales durante los próximos 12 meses

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato hay 8 mil 890 estudiantes que se encuentran vinculados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. De acuerdo con información de la Delegación de programas integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, de todos ellos hay aproximadamente 1,446 egresados con título universitario y 24 con posgrado. 

En esta modalidad del programa de Becas de AMLO, se entrega un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos durante un año a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan. Conocidos despectivamente como 'ninis'.

El desglose de esa cifra arroja que hay 289 jóvenes con estudios de Primaria, 2 mil 318 con Secundaria, 2 mil 508 cuentan con bachillerato, 401 con carrera técnica, 1,446 con estudios universitarios y 24 con maestría.

La duración de este programa es de un año completo y al término de ese periodo ya no pueden volver a inscribirse.

De los municipios del estado que conforman esta lista, León cuenta con el mayor número de jóvenes con 2 mil 673. Le siguen Irapuato (752), Celaya (693), Acámbaro (550) y Salvatierra (328).

Búsqueda de empleo

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, indicó que ya se trabaja en un plan para que los beneficiarios puedan ingresar a otro centro de trabajo con la experiencia adquirida o se les pueda incorporar mediante el Sistema Nacional del Empleo.

A principios de año se anunció la participación del sector empresarial en el programa, formando la alianza con el gobierno y la sociedad en beneficio de los jóvenes que propicien una transformación en nuestro país.