Main logo

Mujeres contra el acoso: "Las noches también son nuestras"

Organizaciones feministas se manifestaron a la salida de la rodada ciclista del grupo 'Ponte las Ruedas' para protestar por el acoso que sufrieron varias bailarinas en la última rodada. Los organizadores pidieron disculpas en sus redes sociales

Escrito en GUANAJUATO el

Integrantes de diversos grupos feministas se manifestaron en el Arco de la Calzada de León para manifestar su indignación contra la violencia verbal registrada hace una semana durante la rodada nocturna del grupo ‘Ponte las Ruedas’.

Integrantes de organizaciones feministas llegaron sobre las 7 de la noche y minutos más tarde comenzaron a llegar los participantes de la rodada semanal.

“Hoy todas las que estamos aquí les decimos a ellos y a todos los agresores con los que nos topamos día a día que no toleramos más su violencia misógina y machista. Ese es nuestro derecho ocupar los espacios públicos, las calles, las noches también son nuestras”, aseguró una de las mujeres.

“Exigimos a las autoridades, en particular a Héctor López Santillana y a Diego Sinhue, que asuman la responsabilidad de garantizar a las mujeres la vida de violencia”, añadieron.

Ante la movilización registrada a la par del evento, el punto de partida se vio modificado para arrancar por un costado del Arco de la Calzada. Cantos como “Ciclistas acosadores a los tiburones” se pudieron escuchar mientras los ciclistas iniciaban su recorrido.

Hace una semana, en el mismo evento, algunos participantes de este grupo ciclista acosaron  a integrantes del grupo de baile ''The Essence'' provocando una gran indignación en las redes sociales.

Fue la misma agrupación de ''dance cover'' la que denunció el acoso en un video que grabaron esa noche y en donde se escuchan claramente los chiflidos, gritos e insinuaciones sexuales hacia las bailarinas.

"Están bien buenas, mamacitas" y "¿cuánto cobran?" fueron algunas de las ofensas que los ciclistas gritaron a las bailarinas de la agrupación.

Por su parte los organizadores del grupo ciclista ''Ponte Las Ruedas'' publicó un comunicado en su muro de Facebook en el que se posicionan en contra de este tipo de acciones y ofrecen una disculpa pública.