Main logo

“Limpia” de Sergio Hernández divide a bancada panista

El diputado quien repite por la vía plurinominal gracias a su cercanía con José Mancha, anunció la exclusión de los dos diputados ligados a Guzmán Avilés

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  La inexperiencia y falta de oficio político del Coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional de la 65 Legislatura, Sergio Hernández Hernández, quien repite en la representación popular, lo ha llevado a confrontarse con sus compañeros panistas, por no formar parte de su grupo político.

En el pasado, en la 64 Legislatura, fue Cinthya Lobato Calderón, hoy convertida a Morena, con quien peleó y a quien marginó del grupo mayoritario. Ahora son los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres a quienes busca excluir del grupo parlamentario que coordina.

Este 17 de julio anunció que “las y los diputados” habrían determinado sacar de su grupo parlamentario a los dos legisladores identificados con el grupo político de Joaquín Guzmán Avilés, por violar los estatutos políticos del albiazul y por apoyar votaciones en favor de Morena.

Su reacción se da un día después que el propio Cambranis Torres evidenció, ante los medios de comunicación, su deficiente trabajo como coordinador de la fracción de oposición.

“No ha sido un buen coordinador panista, ni tampoco congruente en lo que dice y hace. Sergio Hernández debe cuidar al grupo legislativo, más allá de formas internas, de pensar diferente, se debe cuidar al grupo legislativo, lamentablemente ahora veo que no es así”, expresó en conferencia de prensa.

En declaración reciente, José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN, lanzó una advertencia, y amagó castigo contra todos aquellos que no definieran su postura en favor de Acción Nacional. Les pidió coherencia.

Si bien evitó dar nombres, el mensaje era claro, tanto el diputado Enrique Cambranis, como su compañera Nora Jessica Lagunes, ya habían respaldado votaciones generales en favor de Morena.

Los panistas incomodos apoyaron la ratificación, en un segundo periodo ordinario de sesiones, las modificaciones al artículo 33 de la Constitución, que promovió el PAN en la 64 legislatura, con lo que dan atribuciones al Congreso para remover al Fiscal General; también apoyaron el juicio político contra Jorge Winckler; y defendieron la suspensión provisional del Cabildo de Mixtla de Altamirano, a propuesta de Cuitláhuac García.

Ante el emplazamiento, el panista Enrique Cambranis, arremetió contra su coordinador. Denunció inconformidades al interior de la bancada, pues no todos reciben el mismo trato al interior del grupo.

A su queja, se sumó el aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien declaró que Pepe Mancha no es un opositor con calidad moral para responder a Morena.

“Le falta mucho a Pepe Mancha, tiene temor porque trae cosas atrás que le pegan y que ha estado dañando al partido, tiene que responder en el ámbito legal, si no las hizo excelente, pero que responda sobre los contratos en la SIOP y los contratos a un medio de comunicación por parte de la pasada legislatura”

Las consecuencias

Las declaraciones de los dos políticos generaron una reacción inmediata de parte de Sergio Hernández, quien repite en la diputación por la vía plurinominal gracias a su cercanía con José Mancha. Y anunció la exclusión de los dos diputados ligados a Guzmán Avilés.

“Las y los integrantes del grupo legislativo hemos tomado la decisión de excluir de la fracción del PAN, de acuerdo con el artículo 38 del reglamento del poder legislativo, a la diputada Nora Jessica Lagunes y al diputado Enrique Cambranis, por haber tomado decisiones contrarias al PAN (…) y por apoyar al grupo de Morena”

Un par de horas después de que se anunció la salida de los dos panistas del grupo de oposición, el diputado local Omar Miranda Romero, aclaró que él se enteró por los medios de la exclusión de sus compañeros.

Con lo anterior, se viene abajo la versión del coordinador del albiazul, quien presumió el respaldo de sus compañeros de bancada, aunque apareció sólo. El PAN cuenta con 13 diputados, con la salida de los dos legisladores, la bancada se integraría solo por 11 panistas.

La diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui, consideró que el coordinador habría "enloquecido", en su intento por minimizar el impacto de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que este miércoles 17 de julio, determinó anular la elección interna del PAN y revocar la constancia de mayoría en favor de José Mancha.

Incluso, pidió congruencia a Hernández Hernández, pues, dijo, no puede reprochar el sentido de su voto al apoyar la suspensión temporal del Cabildo de Mixtla de Altamirano, cuando no se presentó en la sesión "por andar de vacaciones".

El otro afectado, Enrique Cambranis Torres, se limitó a recordar que él ha militado en Acción Nacional desde antes de la incorporación de Sergio Hernández o José Mancha Alarcón.

Esta fuera de las atribuciones del legislador de determinar la exclusión y buscar la expulsión ante la dirigencia estatal.

La historia se repite

En 2018, Sergio Hernández, se confrontó en tribunales con Cinthya Lobato, quien formaba parte del grupo de Cambranis Torres, y a quien excluyeron del manejo financiero del millón 600 mil pesos que recibía la bancada.

La pelea por los recursos cobró relevancia cuando se filtró a medios de comunicación el audio de la discusión entre los legisladores del PAN, que por primera vez eran mayoría, y que estaban a cargo del control total del Congreso.

La legisladora reprochó el mal uso del dinero público, incluso, acusó que se usaba para el pago de “borracheras, drogas y mujeres”.

En respuesta, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández pidió probar las acusaciones sobre la opacidad con que presuntamente se manejan los recursos de la bancada, que ascienden a un millón y medio de pesos.

“Es el momento en que no han probado nada, y porqué, porque no hay sustento, porque el recurso del congreso se maneja con transparencia, ningún diputado del PAN ha salido a respaldar su postura, por el contrario, han salido a respaldarme”, afirmó en un video que publico en sus redes sociales.

Todo se trata de un show mediático y un chisme de pasillo, pues los recursos al interior del Congreso se manejan de forma transparente y que nadie se ha quejado. El tema llego hasta Fiscalía General que citó a los dos legisladores a comparecer el 14 de junio del 2017.