Main logo

La última locura de 'El Marro'

Investigaciones de la Fiscalía General del Estado atribuyen los ataques registrados en Celaya en las últimas 48 horas a sicarios vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima

Escrito en GUANAJUATO el

El grupo delictivo liderado por José Antonio Yépez alias ''El Marro'' ha perdido fuerza tras las medidas implementadas por autoridades estatales. Ahora el cártel de Santa Rosa de Lima busca obtener ingresos a toda costa, realizando extorsiones y cobrando ''derecho a piso'' a los comerciantes de Celaya. 

“Mi hermana trabaja en una tortillería y me dice que siguen abriendo en donde trabaja y yo le dije: deja que ellos sigan abriendo… tú ya no vayas porque se están yendo contra ustedes”, expresó una celayense aterrorizada por los ataques armados a comercios y tortillerías.

A inicios de este año comenzó una intensa lucha contra este grupo de criminales, específicamente por el robo de hidrocarburos. En diciembre el gobierno federal anunció que desplegarían fuerzas militares para vigilar los ductos ‘ordeñados’ por la delincuencia, haciendo énfasis en el estado de Guanajuato.

En repetidas ocasiones a la banda criminal conformada por ''El Marro'' y sus hermanos se les ha señalado de coordinar una red criminal dedicada principalmente al huachicoleo.

En los últimos dos años, ''El Marro'' y el cártel de Santa Rosa de Lima han mantenido una disputa por el control del robo de combustible en el llamado ''El Triángulo del huachicol'' contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).   

Autoridades dieron a conocer que El Marro fue encarcelado por robo y delincuencia organizada en 2008, pero un juez lo dejó en libertad bajo fianza. Actualmente se sabe que también dirige comercio de droga, robo a transportistas y ahora está vinculado con los ataques a tortillerías en Celaya.

Al Marro le congelaron sus cuentas

Una de las principales razones por las que se cree que El Marro está vinculado con los ataques a tortillerías y locales en Celaya, es porque se está quedando sin dinero.

En Marzo de este año, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que cómplices de José Antonio Yepez, ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, huyeron de esa comunidad tras el despliegue de fuerzas estatales y federales.

“Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido”, comentó en ese momento.

El mes pasado, de acuerdo con las autoridades y dentro del operativo ‘Golpe de Timón’, ''El Marro'' vio mermada la operatividad de su grupo criminal pues sus cuentas fueron congeladas, desapareciendo por completo cualquier posibilidad de comprar a pobladores de diferentes regiones de Guanajuato o sobornar a autoridades.

Se congelaron 35 millones 499 mil 486.73 pesos al líder ''huachicolero''. Se informó que desde el inicio del operativo de seguridad se han decomisado al cartel de Santa Rosa de Lima 14 inmuebles, 129 vehículos, 28 armas largas, 18 armas cortas y dos granadas.

De los 35.5 millones de pesos congelados, 13.2 millones de pesos son de cuentas vinculadas con ‘El Marro’, su esposa y su amante. Mientras que 22.7 millones son relativos a terceras personas que tienen relación con el cártel de Santa Rosa de Lima.

Además, se han neutralizado 62 personas relacionadas al ‘El Marro’, la mayoría con órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro.

 Bloqueos

A finales de enero, un grupo de hombres armados junto a habitantes de Santa Rosa de Lima, prendieron bloquearon la carretera en respuesta al operativo de elementos federales contra el ‘huachicoleo’.

En esta movilización participaron elementos  de la Marina, Ejercito Mexicano, Policía Federa y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Casi de manera simultánea ocurrió otro bloqueo sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, sobre el puente conocido como Chihuahuita, donde un camión encendido tapaba ambos carriles e impedía el paso.

Meses después, en julio, se registró otro bloqueo por parte de pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, exactamente en la autopista Salamanca – Celaya.

En ese evento, hubo un total de nueve personas detenidas, siendo procesados por los delitos de agresiones a la autoridad, terrorismo y bloqueo de vías de comunicación.

 Voces de la victimas

Luego de los ataques armados registrados en Celaya, donde asesinaron a cuatro personas, tres de ellas en una tortillería y otra más en un local de material para la construcción, son pocas las personas que ofrecen su testimonio y si lo hacen es bajo el anonimato.

“Muchos a lo mejor pensaron que no pasaba nada pero… Yo creo que sí van a cerrar más negocios, porque siguen llegando más advertencias. Ahora creo que ya van con las tiendas y papelerías y si no hacen nada van a seguir cerrado”, comentó una mujer.


"Cómo la hemos visto y como estamos viviendo. Ya todos tenemos miedo en salir. Se dice que a ellos ya les habían avisado. Desde el sábado empezaron a cerrar los locales, dicen que también fue por la manifestación que fueron a hacer en Presidencia pero yo digo que no es cierto porque desde antes les habían mandado anuncios", dijo una de las vecinas.

 

Pronunciamiento de las Autoridades

A los pocos minutos de la masacre que arrebató la vida a cuatro personas, Luis Ernesto Ayala, Secretario de gobierno en Guanajuato, publicó un tweet en el que afirmó que incrementaría 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Celaya.

Autoridades municipales y estatales acordaron la creación de un grupo especializado de la Fiscalía de Guanajuato para dar seguimiento a las múltiples denuncias de extorsión e investigar el homicidio de tres mujeres y un hombre.

Por su parte Sophia Huett, comisionada de Seguridad de Guanajuato, ha pedido a la ciudadanía que denuncie, ya que es muy complejo atender un delito al que no se puede identificar a la víctima o del que no se tienen muchos datos.

 “Guanajuato no se va a resignar a ser escenario de grupos delictivos”, señaló Huett.

La extorsión ha sido el último recurso que el Cartel de Santa Rosa de Lima utiliza para obtener dinero y sostenerse económicamente. Mientras tanto los celayenses viven momentos de incertidumbre y terror.