Main logo

Impugnan panistas convocatoria para elegir nuevo CDE

TEV resuelve que órganos internos del PAN tienen que atender queja de militantes inconformes

Escrito en VERACRUZ el

Los panistas Luis Antonio Hernández Díaz, María Susana Cruz, Luis Augusto Herrera Merino, Rosa María Palestina Díaz, Marlene Jasmín Tirado Saldaña, Gerardo Pedraza Gálvez, Emmanuel Carmona Martínez, Eustasio Morales Prado y Roberto Carlos Yáñez, entre otros, controvirtieron la emisión de la convocatoria para la elección extraordinaria del Comité Estatal en Veracruz, que fue publicada el 12 de agosto.

A través de 10 juicios para la protección de los derechos político-electorales se determinó que los panistas no encausaron debidamente su queja, pues omitieron recurrir a la Comisión de Vigilancia del Comité Nacional, que es la competente para atender -en primera instancia- los juicios de inconformidad de los militantes.

El partido político emitió la nueva convocatoria en base a lo establecido en los JDC 74-2019 y 200/2019, por el que se determinó anular el resultado de la elección interna del año 2018, cuando resulto “electo”, José de Jesús Mancha Alarcón. En ese entonces los magistrados determinaron que los vicios e irregularidades durante la campaña, el día de la jornada electoral, y el recuento de votos les daba elementos para revertir el triunfo del panista.

Por lo que se estableció que el 12 de agosto se debía emitir las nuevas reglas para la elección de Presidente, Secretario y siete integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, que se llevará a cabo el próximo 08 de septiembre. 

Los juicios registrados con el número de expedientes: 772/2019 y sus acumulados 774, 775, 776 777, 778, 779, 780, 781, y 782 se declararon improcedentes, y se determinó encauzarlos al órgano interno del albiazul.

“Son improcedentes, porque para dar paso al juicio ciudadano se tenía que agotar las instancias previas, que tenía que ser el órgano interno del PAN. Tenía que presentar un juicio de inconformidad por la convocatoria emitida por la comisión de vigilancia”, expuso la magistrada ponente Claudia Díaz Tablada, en sesión vespertina del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

En el breve debate, se expuso que ha sido un criterio constante del órgano jurisdiccional agotar las instancias partidistas, con el objetivo de hacer valer, a través del sistema de justicia partidario, los derechos de los militantes de los partidos políticos.

Los panistas buscaban evitar los órganos partidistas, al pedir al TEV resolviera el caso -vía per saltum, pero los magistrados determinaron enviarlo al Comité Nacional que tendrá que determinar si las quejas son procedentes. Tiene un plazo de cinco días naturales para resolver.