Main logo

Grupo de Facebook propone la creación de autodefensas en Celaya

Disparidad de opiniones entre los usuarios ante una propuesta que se hecho viral en el municipio vía Facebook y WhatsApp

Escrito en GUANAJUATO el

La situación en Celaya se complica. Miedo, desconfianza, hermetismo, comercios cerrados y rabia entre los ciudadanos por los ataques perpetrados esta semana contra los comercios. Una situación que ha desatado una inusual convocatoria en Facebook: la creación de grupos de autodefensa.

En el grupo ‘Noticias sin censura Celaya’ un miembro hizo un llamado a los demás usuarios que lo conforman a crear autodefensas para defender a los comerciantes de los ataques del crimen organizado.

La propuesta fue acogida de forma dispar. Muchos usuarios negaron esta posibilidad y aseguraron en sus comentarios que la defensa del municipio debe ser una tarea de las autoridades políticas en colaboración con las fuerzas de seguridad.

Otros, sin embargo, vieron con buenos ojos la propuesta. De momento todo ha quedado en una sugerencia en Facebook. No hay constancia oficial ni indicios que indiquen de momento que esta idea la creación de autodefensas se haya materializado en el municipio. 

“Tranquilo amigo, esas preguntas no se hacen en las redes. Si quieres apoyar a tu hogar Celaya acércate con la Marina o la Gendarmería Federal y pregúntales qué puedes hacer. Muchos jóvenes ya están hasta la madre. Se entiende pero usa la cabeza. Felicidades por tu propuesta”, escribió un usuario.

Un mensaje que recoge la posición mayoritaria de los comentarios en redes sociales: son las fuerzas de seguridad las que deben solucionar el problema. 

Tras el asesinato de tres mujeres en el interior de la tortillería ‘La Indita’, ubicada en la colonia Lagos, sus otras sucursales y decenas de tortillerías ubicadas en distintas zonas de la ciudad han optado por cerrar negocios a la espera de las medidas de urgencia acordadas por las autoridades municipales y estatales contribuyan a recuperar la calma en las calles de Celaya.