Main logo

Falla plan anticrimen de “El Bronco”: homicidios, violaciones y asaltos, al alza

En cuatro años, gobierno de Jaime Rodríguez Calderón falla en estrategias contra el crimen en Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  Seis meses habían transcurrido de 2019 y Nuevo León ya registraba la alarmante cifra de 746 homicidios. En tanto, el secretario de Gobierno, Manuel González, se consolaba al asegurar que la mayoría de estos delitos no tenían relación con el crimen organizado.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien prometió durante el primer debate de la campaña presidencial pena de muerte para asesinos, violadores y secuestradores, tan solo en su estado no logra reducir de manera significativa la inseguridad, pues se han contabilizado 5 mil 288 homicidios desde octubre de 2015, cuando inició su periodo, hasta julio de 2019.

Además, la propuesta de “mochar manos” a rateros, si llegaba a ser Presidente, tampoco ahuyentó a los delincuentes de su estado, pues en lo que va de 2019 se han cometido 6 mil 970 robos. La incidencia no baja de mil robos al mes, es decir, al día promedian 35 reportes por este delito, incluso, la cifra sería mayor, ya que es uno de los delitos que menos se denuncian.

La incidencia del robo oscila entre las mismas cifras de 2018, pese a la amenaza del gobernador Jaime Rodríguez, quien buscaba que el tema de “mochar manos” se debatiera en todo el país.

A principios de junio de 2018, el entonces diputado federal por Nuevo León del PRI, Gilberto Rodríguez Garza, envió al Senado de la República la iniciativa de “El Bronco” de mochar manos contra funcionarios que roben recursos públicos y aplicar la pena de muerte a narcotraficantes y asesinos.

“Se va a escuchar mal, pero necesitamos dar dientes a las leyes, ahora las leyes no tienen dientes, los delincuentes tienen más derechos que un maestro, que un abogado, que un doctor, que una persona que da su vida por la patria”, dijo el legislador en aquella ocasión.

Más impunidad

Pero tal parece que, en Nuevo León las leyes siguen sin tener dientes, pues a la inseguridad se suma la existencia de un 97 por ciento de impunidad.

El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, reconoció que en Nuevo León únicamente se denuncia el 17 por ciento de los delitos, de los cuales únicamente se resuelve el 13 por ciento.

En la entidad, cada mes se procesan alrededor de 13 mil denuncias ante la Fiscalía, de las cuales sólo se resuelven mil 713. De estas, únicamente 60 reciben una sentencia.

El fiscal también detalló que la razón por la que la mayoría de los delitos no se denuncian es por pérdida de tiempo, razones no atribuibles a la autoridad o por desconfianza a estas.

Además de que los denunciantes frecuentemente se enfrentan con trámites largos y difíciles o amenazas de extorsión.

Puras promesas

Para el gobierno de “El Bronco”, el combate a la inseguridad se quedó en el discurso de su campaña, pues las cifras delatan el incremento de violencia e impunidad en el estado.

Cámaras empresariales y organizaciones civiles han hecho un llamado al gobernador y a los alcaldes del área metropolitana de Monterrey para emprender acciones inmediatas frenar la ola de inseguridad que azota al estado.

En varias ocasiones, el gobernador se ha pronunciado y, aunque acepta el problema de inseguridad, asegura que se debe a que el estado no cuenta con los recursos para operar.

A este discurso se ha sumado el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, quien ha acusado a la Federación de darle prioridad al combate del huachicol y no al crimen organizado.

“Es una tragedia, nos están rodeando y nos están asesinando en todo el país, y aquí los vecinos de los dos lados (Tamaulipas y Coahuila) tienen el mismo problema que nosotros y estamos juntos las autoridades”.

El secretario recordó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador no es prioridad el combate a la venta de drogas, sino que la prioridad es el huachicol.

También señaló que hay otros delitos en los que también ha habido un incremento, como es el robo en sus cuatro modalidades: robo a personas, casa-habitación, vehículo y negocio.

En cuanto a los feminicidios, la cifra va en 24 en los primeros seis meses de este año. En todo el 2018 se cometieron 2018 feminicidios en el estado.

“Estamos para llorar en Nuevo León, en el lugar 18 del país; los otros estados están peor, la violencia en el país está del asco. Así”, reiteró el titular de Seguridad Pública, Aldo Fasci.