ESTADOS

Dos menores de Prepa 'tumban' en su beneficio el aumento del camión en León

La Comisión Mixta Tarifaria no entregó el informe que avala la necesidad del aumento y los dos jóvenes se amparan para seguir pagando el precio anterior a la subida

  • KIEV DÍAZ
  • 13/08/2019
  • 13:30 hrs
  • Escuchar
Dos menores de Prepa tumban en su beneficio el aumento del camión en León
Dos menores de Prepa 'tumban' la subida del precio del camión en León.

Dos estudiantes leoneses de la preparatoria oficial de San Miguel tramitaron un amparo en el que se indica que la Comisión Mixta Tarifaria no justificó la necesidad de aumentar el precio del pasaje en León. El juez les dio la razón y ambos estudiante continuarán pagando la tarifa de 11 pesos en efectivo anterior a la subida.

El principal interés de los estudiantes es demostrar que el incremento no se justifica y afecta sus derechos.

“De entrada, el Ayuntamiento no debió haber votado a favor, porque no tenían elementos para pronunciarse al respecto. Y hablando de nuestros menores por su capacidad económica, porque tienen que pagar más, su capacidad de trasladarse y también su derecho a divertirse es un interés superior al aumento”, afirmó su abogado Carlos Méndez.

Salvador Antonio Bermúdez, secretario del Juzgado Cuarto de Distrito y encargado del despacho por vacaciones del titular, les dio la razón. En las consideraciones jurídicas de esta suspensión se indica lo siguiente: “Se presumen ciertos los actos que se atribuyen a la autoridad responsable Comisión Mixta Tarifaria del Municipio de León, toda vez que fue omisa en rendir su informe previo”.

“La inaplicación temporal de los actos reclamados, consistentes en el aumento de un peso de las tarifas generales correspondientes a pago con efectivo o a través de tarjeta sin contacto denominado Pagobús, de conformidad con el acuerdo aprobado por la Comisión Mixta señalada como responsable”, afirma la sentencia.

La suspensión fue concedida a los menores representados por Karla Fabiola López Solórzano y Carlos Alberto Méndez López.

"No ha acabado el juicio pero no pueden cobrarles el aumento, la resolución es solamente para ellos dos”, explicó el abogado Carlos Méndez al periódico am.

Esta resolución se había dado desde el 31 de julio, pero no se había respetado el dictamen, por lo que se presentó un escrito en el que se denuncia que sí les han cobrado el precio de la nueva tarifa hasta el día de hoy. Tras lo anterior, el municipio de León ya interpuso un recurso de revisión en contra de la suspensión definitiva.

El abogado Carlos Méndez comentó que hay otros 20 estudiantes interesados en ampararse. La senadora Antares Vázquez fue la que promovió esta acción desde la protesta realizada en la sesión de Ayuntamiento del pasado jueves 11 de julio en la que se aprobó la nueva tarifa.

Aunque el caso sigue en revisión,  el dictamen indica que los menores deben depositar una garantía que responda a los daños o perjuicios que pudieran ocasionar a los terceros interesados:  720 pesos para los concesionarios). Un monto que tendría que ser depositado hasta cinco días después de la resolución, para que tengan acceso a la tarifa anterior hasta que se resuelva en su totalidad este proceso.