Main logo

Desarman a integrantes de Guardia Nacional en Tlaxcala

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que elementos de la Guardia Nacional fueron atacados en diversos ataques registrados en Tlaxcala y Guanajuato

Escrito en ESTADOS el

Este domingo elementos de la Guardia Nacional fueron golpeados y despojados de cuatro fusiles por sujetos identificados como integrantes de una banda tlaxcalteca dedica al robo de trenes.

Puedes leer: Guardia Nacional se despliega contra ejército criminal

Los hechos se registraron en predios de la comunidad de San Juan Ixtenco, cuando dos camionetas se acercaron con gente armada para despojar a los uniformados

Los uniformados forman parte de un escuadrón de elementos de la 23 Zona Militar de Panotla en Tlaxcala, que durante la mañana del domingo fueron agresiones de un grupo de gente armada apoyados por pobladores quienes acudieron en defensa de los llamados “robatrenes”.

Los elementos de la Guardia Nacional contaban con cuatro armas tipo FX de las que fueron despojados y con las que además fueron objeto de agresiones por parte de los delincuentes.

Como saldo de este enfrentamiento tres elementos de la GN resultaron lesionados por lo que fueron trasladados a un hospital de Huamantla para su atención médica donde se reportaron fuera de peligro.

Por estos hechos, fue abierta una investigación por el gobierno federal y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado buscan a los responsables de la agresión para ponerlos a disposición y recuperar las armas de uso exclusivo del Ejército.

Este suceso ocurre un mes después de que habitantes de San Gabriel Chilac, Puebla, también desarmaron y amarraron a cuatro elementos de la Guardia Nacional cuando patrullaban una zona con alto índice delictivo.

Mientras que en Guanajuato el fin de semana elementos de la Guardia fueron atacados tras repeler un ataque en la comunidad Loma de Zempoala, en el municipio de Yuriria.

Lamentablemente se registró el fallecimiento del primer elemento de la Guardia Nacional, así como cinco sicarios muertos y otros ocho detenidos.

LAMENTA AMLO HECHOS

Ante las agresiones, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no apoyar a los delincuentes.

López Obrador dijo que, si los pobladores no tienen oportunidades, no se dejen llevar por delincuentes y que mejor busquen el apoyo del gobierno.

El mandatario dijo que Guardia Nacional actuó con profesionalismo y prudencia en los acontecimientos de Tlaxcala y Guanajuato; y rechazó que la nueva corporación este rebasada por la delincuencia y que está haciendo su papel de cuidar a la población.

kach